Irak prohíbe a medios usar el término “homosexualidad”, dice que deben usar “desviación sexual”
Si bien Irak no criminaliza explícitamente el sexo gay, se han utilizado cláusulas de moralidad vagamente definidas en su código penal para atacar a miembros de la comunidad LGBTQ
El regulador de medios oficial de Irak ordenó a todos los medios y compañías de redes sociales que operan en el estado árabe que no usen el término “homosexualidad” y en su lugar digan “desviación sexual”, dijo un portavoz del gobierno y muestra un documento del regulador.
El documento de la Comisión de Medios y Comunicaciones de Irak (CMC) decía que el uso del término “género” también estaba prohibido. Prohibió a todas las compañías telefónicas y de Internet con licencia usar los términos en cualquiera de sus aplicaciones móviles.
Un funcionario del gobierno dijo más tarde que la decisión aún requería la aprobación final.
El regulador “ordena a las organizaciones de medios… que no utilicen el término ‘homosexualidad’ y que utilicen el término correcto ‘desviación sexual'”, dice la declaración en árabe.
Un portavoz del gobierno dijo que aún no se había establecido una sanción por violar la regla, pero que podría incluir una multa.
Irak no criminaliza explícitamente el sexo gay, pero se han utilizado cláusulas de moralidad vagamente definidas en su código penal para atacar a miembros de la comunidad LGBTQ.
En los últimos dos meses, los principales partidos iraquíes han intensificado las críticas a los derechos LGBTQ, con banderas del arcoíris quemadas con frecuencia en protestas de facciones musulmanas chiítas que se oponen a las recientes quemas del Corán en Suecia y Dinamarca.
Más de 60 países criminalizan el sexo gay, mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países, según Our World in Data.
De acuerdo a la organización Human Rights Watch (HRW), la comunidad LGTBI de Irak es víctima de actos de violencia extrema, que incluyen asesinatos, secuestros, tortura y abusos sexuales, por parte de Policía y grupos armados como las milicias de Movilización Popular.
“Las personas LGTB iraquíes viven en constante temor de ser atrapadas y asesinadas impunemente por grupos armados, así como de sufrir arrestos y violencia por la policía iraquí, haciendo sus vidas invivibles”, aseguró la organización durante un estudio publicado el año pasado.
Sigue leyendo: