Administración Biden condena asesinato de candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y ofrece ayuda en investigación
A través del subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la Administración Biden ofreció su ayuda para investigar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
El Gobierno del presidente Joe Biden condenó el asesinato del candidato presidencial acuatoriano Fernando Villavicencio, acusó un ataque al estado de derecho en Ecuador y ofreció ayudar en las investigaciones.
“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, publicó en la red social X (antes Twitter) Brian Nichols, subsecretario de Estado para la Hemisferio Occidental.
Agregó que EE.UU. está dispuesto a ayudar en las investigaciones.
“Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo”, dijo Nichols.
También el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó el asesinato y envió condolencias a la familia de Villavicencio.
“Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y un asalto a la democracia de Ecuador“, indicó.
El miércoles, Villavicencio fue atacado al salir de un evento de campaña en Quito; según los primeros reportes en medios locales recibió disparos en la cabeza, pero hubo más de 40 tiros que hirieron a otras personas.
Días previos, el candidato presidencial –quien también fue periodista– denunció que había recibido amenazas de un tal “Fito”, supuesto líder del grupo criminal Los Choneros, señalado como el brazo operador del Cártel de Sinaloa en Ecuador.
Desde el 2000 se sigue el rastro de las conexiones del Cártel de Sinaloa en Ecuador, donde también opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien disputa el territorio al grupo de Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.
“Precisamente el 2000, según los registros de las autoridades, fue el año en que el Cártel de Sinaloa
empezó a operar en el país sudamericano”, indica Insight Crime, una organización especializada en seguridad y crimen organizados. “Uno de los intermediarios de los mexicanos fue identificado
como Cesar Fernández, quien llegó a ser gobernador de la provincia de Manabí. En 2003 fue detenido con 430 kilos de cocaína en un avión que tenía planeado hacer la ruta de Portoviejo a México”.
Fue la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez, alias la “Chapodiputada”, quien reveló dos de empresas “fachada” usadas por “El Chapo” en Ecuador.
También el ingeniero Christian Rodríguez, quien instaló el sistema de comunicaciones del Cártel de Sinaloa, reveló que el narcotraficante y su amante y socia Agustina Cabanillas, alias “Fiera”, planearon instalar en el 2012 una empresa de cítricos en Ecuador, como parte de la red de lavado de dinero y tráfico de droga.