Hispano acusado de matar a cinco hondureños en Texas se declaró no culpable
Francisco Oropesa, de 38 años y nacido en México, fue arrestado el pasado 2 de mayo después de una búsqueda de cuatro días en la que participaron más de 250 personas de múltiples agencias y que concluyó gracias a una pista recibida del público
Francisco Oropesa, sospechoso de asesinar a cinco vecinos en Cleveland (Texas), se declaró este jueves no culpable de los cargos en su contra por el tiroteo ocurrido la noche del 28 de abril, que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de nueve años.
Oropesa, de 38 años y nacido en México, fue arrestado el pasado 2 de mayo después de una búsqueda de cuatro días en la que participaron más de 250 personas de múltiples agencias y que concluyó gracias a una pista recibida del público.
Según la Policía de Cleveland, Oropesa estaba practicando tiro al blanco en su propiedad y los vecinos le habían pedido que se fuera más lejos porque el ruido no dejaba dormir a su bebé. Minutos después, el hombre supuestamente ingresó a la casa de los vecinos y mató a cinco personas, todas hondureñas.
Pero la defensa de Oropesa dijo hoy que hay mucho más en este caso y que espera usar esa información para evitar un juicio, informó la televisora ABC13.
Oropesa y las víctimas habían tenido malentendidos antes del tiroteo, cuando el perro de las víctimas supuestamente mató a las gallinas del acusado.
Las víctimas fueron identificadas como Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; Sonia Argentina Guzmán, de 25, y Daniel Enrique Laso, de nueve años.
La defensa de Oropeza también criticó el tiempo de respuesta de la Policía de Cleveland.
El hombre está acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado y permanece detenido con una fianza de 7,5 millones de dólares.
Deberá regresar a la corte el próximo 7 de diciembre.
El fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon, dijo durante la lectora de cargos en mayo que aún sopesa si buscará la pena de muerte, y no descartó que los cargos puedan aumentar.
Pasado violento
Poco después del tiroteo, se dio a conocer el pasado violento de Oropoesa. Su esposa presentó una orden de protección en su contra en 2022 alegando que la golpeó, de acuerdo con declaraciones del fiscal Dillon a NBC News.
El fiscal de distrito del condado de San Francisco dijo que la esposa llamó a la oficina del alguacil del condado de San Jacinto para denunciar que su esposo estaba en estado de ebriedad, la había agredido físicamente.
Dillon, quien citó los registros, informó que los agentes llegaron a la casa de los Oropesa en Cleveland donde la víctima mencionó que su esposo la pateó en la espalda, así como en la cara y en la boca, además, que había roto la puerta que da la calle antes de irse de casa.
Los diputados informaron que en ese momento la mujer (de quien se desconoce el nombre) rechazó atención médica y no presentó cargos en contra de su esposo, pero sí solicitó una orden de protección.
Días después, la mujer se presentó en la oficina del fiscal de distrito con su abogado para presentar la orden de protección. En aquel momento indicó que su esposo se encontraba en casa de hermana en Conroe, la policía intentó entregar la orden de protección, pero nunca lo encontraron.
En la declaración jurada, la esposa de Oropeza señaló que recibió golpes a puño cerrado, además de patadas mientras ella estaba en el suelo y recibió amenazas. Dillon, también reveló que no era la primera vez que era víctima de las agresiones del señalado; 11 años atrás, según los registros de su oficina, fue agredida.
Si bien existe un registro de violencia en contra de Oropesa, él nunca fue acusado de ningún delito, por lo que el caso sigue abierto.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Hombre que mató a cinco hondureños en Texas agredió brutalmente a su esposa el año pasado
• Greg Abbott lamenta haber llamado “ilegales” a los inmigrantes hondureños asesinados en Texas
• Familia del hombre identificado por error por el FBI como el pistolero de Texas teme por su seguridad