Urgen a salvadoreños a renovar su TPS para no quedarse sin estatus migratorio

La fecha límite para solicitar sus permisos de trabajo y su protección contra la deportación bajo este alivio migratorio es el 10 de septiembre

Lorena Zepeda inició el proceso de solicitud para renovar su TPS.(Araceli Martínez/La Opinión).

Lorena Zepeda inició el proceso de solicitud para renovar su TPS.(Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Los salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen hasta el 10 de septiembre para renovar sus permisos de trabajo y estancia en Estados Unidos bajo este programa, y de no hacerlo, corren el riesgo de perder su estatus migratorio y ser deportados. Las renovaciones ya son automáticas como ha ocurrido en los últimos cinco años.

El periodo de reinscripción de 60 días, comenzó el 12 de julio y termina el 10 de septiembre, y queremos que más personas se inscriban porque sino van a perder su estatus y se pondrán en riesgo de deportación”, dijo la abogada Camila Álvarez, directora legal de CARECEN en Los Ángeles.

Y urgió a los salvadoreños TPSianos a no esperar hasta el último minuto para solicitar la renovación de su TPS.

“No esperen hasta el último día que es el 10 de septiembre porque las organizaciones como CARECEN, que los están ayudando con el llenado de las solicitudes, no van a tener capacidad para auxiliarlos si dejan todo para hacerlo al final”.

Aunque los salvadoreños pueden llenar por sí mismos su renovación de TPS, la abogada Álvarez aconsejó ir a organizaciones como CARECEN o con un abogado de migración. “Eviten ir con los notarios”.

Los salvadoreños tienen los días contados para renovar su TPS. (Getty Images)
Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Es importante hacer notar que las renovaciones del TPS ya son automáticas como ocurrió en los últimos cinco años debido a la demanda del caso Ramos. Así que tienen que volver a aplicar y pagar.

“La abogada recordó que el costo que cobra migración por renovar el TPS es de $85 y de $410 si quieren renovar su permiso de trabajo. Muchos no renuevan su permiso de trabajo porque ya están jubilados, pero si ese es su caso, de todas maneras deben renovar su TPS, el cual tiene un costo de $85, ya que eso los protege de una deportación”.

La última vez que los salvadoreños beneficiarios del TPS tuvieron que inscribirse fue en 2018.

“Yo hace tres semanas que metí mi solicitud para renovar mi TPS y obtener un permiso de trabajo”, dice Lorena Zepeda, una salvadoreña que lleva 30 años en el país, y que en 2001 quedó protegida con el TPS.

Comenta que muchos de sus paisanos con TPS están confundidos, pensando que las renovaciones son automáticas, pero no es así y tenemos que inscribirnos y pagar.

“Todos los salvadoreños con TPS tenemos vencidos nuestros permisos de trabajo desde 2018, debido a la demanda Ramos; y el gobierno nos dio un papeleo de registro que nos protegía, pero la verdad que yo me siento más segura teniendo mi tarjeta actualizada y mi permiso de trabajo vigente por dos años”.

Subraya que es muy importante que todos sus paisanos salvadoreños con TPS se reinscriban, si no lo hacen se van a autodeportar solitos, dice Lorena quien trabaja como cuidadora de personas y es madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos que asisten a la universidad.

“Para las personas de bajos recursos que no tengan dinero para pagar las tarifas por renovar el TPS, organizaciones como CARECEN, los pueden ayudar, dándoles facilidades de pago”.

Manifestantes piden un TPS que ampare a centroamericanos que viven en Estados Unidos.
Hay miles de salvadoreños amparados con el TPS en el país. (EFE photos)
Crédito: Alejandra Arredondo | EFE

Martin Pineda, vocero de CARECEN dijo que tienen cierto financiamiento para apoyar a las TPSianos de bajos recursos. “Además la asesoría legal es gratis”.

En la actualidad hay 250,000 salvadoreños bajo el TPS en Estados Unidos y 60,000 en California. 

El TPS es un beneficio migratorio establecido de manera temporal por el gobierno de EE UU para personas de países que han pasado por conflictos armados, guerras y desastres naturales.

Los beneficios que ofrece son un permiso de trabajo a renovar cada dos años y protección contra la deportación de EE UU.

A consecuencia de que el entonces presidente Trump puso fin al TPS, beneficiarios de este programa y sus hijos nacidos en EE UU entablaron la demanda Ramos v. Nielsen contra la decisión de acabar con este alivio para los países de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. En febrero de 2019, se vino otra demanda Bhattari v. Nielsen por terminar el TPS para Honduras y Nepal.

La Corte de Distrito encontró evidencias sustanciales de que la terminación del TPS fue motivada por racismo en violación de la Constitución, y ordenó al gobierno continuar con este programa y los permisos de trabajo para los beneficiarios mientras la demanda seguía su curso. 

En junio, después de varias apelaciones, la administración Biden anuló las terminaciones del TPS, y extendió este programa para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, y ya previamente lo había hecho para Haití y Sudan.

Bajo esta decisión, los salvadoreños se deben registrar entre el 12 de julio y el 10 de septiembre; y los hondureños y nicaragüenses del 6 de noviembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

De acuerdo al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), la extensión del TPS para los salvadoreños es por 18 meses, del 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain