Autoridades de Ecuador revelan que el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación desató la violencia
La narcoguerra que se vive en México entre los grupos criminales se hizo presente en Ecuador, desde que el CJNG llegó a invadir el territorio que ya controlaba el Cártel de Sinaloa
Desde hace tres años Ecuador vive una violencia nunca antes vista, la cual ha sido reportada en constantes ocasiones, pero llegó a los ojos del mundo con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el posterior ataque a una candidata al Congreso. Las autoridades del país latinoamericano señalaron a un culpable de la situación: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estas cuatro letras son muy conocidas en todo el mundo, ya sea por su participación en la exportación de fentanilo a Estados Unidos o por la terrible violencia, muerte y destrucción que dejan a su paso por México, y aunque se sabía que sus tentáculos habían llegado a otras partes del mundo, sorprende que tengan tanta responsabilidad en lo que ocurre en Ecuador.
Fue en el año 2003 que el Cártel de Sinaloa llegó a Ecuador, comenzó a operar mediante la subcontratación de bandas criminales locales las cuales se pusieron a su servicio, según explicó Pablo Ramírez, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, al medio Primicias. En ese año el Cártel Jalisco Nueva Generación ni siquiera había surgido en México.
Si bien esta agrupación habría llegado a Ecuador en 2003, según el reporte, tomó relevancia en 2009, cuando se alió con Telmo Castro, un excapitán del Ejército que facilitó el transporte de cocaína desde Colombia, detalla el medio ecuatoriano.
Once años después, la narcoguerra que se vive en México entre los principales cárteles de la droga llegó a Ecuador, aunque en menor escala. Y es que el Cártel de Sinaloa había ayudado al fortalecimiento de bandas criminales locales, pero el CJNG llegó a hacer lo propio con las rivales, lo que se refleja en las calles.
Importancia de Ecuador para el CJNG
Las autoridades ecuatorianas advierten que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, es la organización criminal más peligrosa del mundo.
Bajo el título de “Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador”, el documento destaca que para el CJNG Ecuador es un corredor estratégico para el tráfico aéreo y marítimo, tanto de armas como de drogas, además de que ese grupo criminal ejerce influencia en los corredores clave de producción y transporte de estupefacientes, teniendo presencia en Centroamérica y Sudamérica.
Sigue leyendo:
– Otro atentado en Ecuador: Tras el crimen de Villavicencio le disparan a una candidata al Parlamento.
– Violencia en Ecuador: Cómo la presencia de los cárteles mexicanos terminó con la paz en la región.