Cientos de proyectos de ley con los días contados para llegar al escritorio del gobernador de California

Está aún por verse qué tanto el gobernador Newsom apoyará a la comunidad inmigrante este año legislativo

La medida AB 1535 que busca dar asistencia en efectivo a los indocumentados adultos mayores es una de las más importantes de este ciclo legislativo 2023. (Cortesía Matthew Godínez)

La medida AB 1535 que busca dar asistencia en efectivo a los indocumentados adultos mayores es una de las más importantes de este ciclo legislativo 2023. (Cortesía Matthew Godínez) Crédito: Cortesía

Los legisladores de California tienen los días contados para sacar de la Asamblea y el Senado estatal sus proyectos de ley y mandarlos al escritorio del gobernador Gavin Newsom para que los firme o vete.

La última campanada del año legislativo 2023 está programada para el 15 de septiembre, la fecha límite para aprobar las medidas en las que han trabajado todo el año.

Alrededor de 2,662 proyectos de ley fueron presentados este año por los legisladores de California, pero muchos se han quedado o se quedarán de último minuto en el camino por falta de votos o porque tienen un alto costo, y no lograrán salir de la legislatura estatal.

Y es que una cosa es lograr los votos en ambas cámaras legislativas; y la otra, que el gobernador las haga ley con su firma.

Debido a que muchas de las medidas con mayor impacto en la comunidad latina implican que el estado realice una inversión y destine fondos, es probable que ante las limitaciones presupuestales de este año, sea más complicado conseguir la firma del gobernador Newsom.

Por eso es que aún no se sabe cuál será el legado del gobernador Newsom en materia de legislaciones a favor de los migrantes este año.

Cabe decir que a partir del 1 de enero de 2024, el estado de California ampliara el MediCal para incluir a los residentes de bajos recursos sin importar su estatus migratorio.

“Esta es una victoria política histórica, la primera en la nación, asegurada por Health4All Coalition en el presupuesto del año pasado. El presupuesto de este año mantiene los fondos para la expansión planificada”, dijo Ed Sifuentes, vocero de California Immigrant Policy Center, una organización que respaldó esta medida.

Una vez que se cierre el ciclo legislativo el 15 de septiembre, el gobernador Newsom tendrá hasta el 14 de octubre como plazo máximo para decidir la suerte de las medidas que lleguen a su escritorio.

“Como líderes y miembros de la comunidad tenemos que hablar fuerte y presionar duro por nuestras medidas ante los limitados recursos del estado”, dijo Rita Medina, cabildera de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), quien agregó que muchas de las leyes que hoy protegen a los inmigrantes, son el resultado de años de lucha.

En la lista de medidas, hay algunos que de aprobarse y hacerse ley, cambiarán para siempre la vida de los californianos y en especial de los inmigrantes que radican en el estado.

Una de las medidas más importantes es la SB 227 de la senadora María Elena Durazo que busca dar desempleo a los trabajadores indocumentados, así como la AB 1536 del asambleísta Juan Carrillo que ampliaría el programa de asistencia en efectivo (CAPI) para los inmigrantes en edad avanzada y las personas con discapacidad sin estatus migratorio.

“Como un inmigrante que ha caminado un sendero de desafíos y sueños, estoy profundamente esperanzado en el futuro de mi medida AB 1536. Su paso triunfante por el comité de apropiaciones al expediente del suspenso nos acerca un paso hacia una sociedad más compasiva”, dijo el asambleísta Carrillo.

Agregó que esta legislación  que busca ampliar el apoyo vital del programa CAPI a los inmigrantes indocumentados que son adultos mayores, resuena fuertemente con él.

“Tengo confianza de que así como yo superé los obstáculos en mi camino, esta medida atravesará cualquier barrera en su trayecto y encontrará su vía para llegar al escritorio del gobernador”.

Añadió que no se trata solo de políticas sino de entender las luchas, alimentar los sueños y allanar los caminos para una comunidad que enriquece el tejido social de la nación.

Esta medida se encuentra en el archivo del suspenso a donde son enviados para un mayor análisis y debate todos los proyectos de ley que cuestan al estado más de $150,000

También Durazo presentó la medida SB 525, que busca aumentar el salario de los trabajadores de salud en California a $25 la hora para 2025.

La AB 1315 (Home Act) de la asambleísta Wendy Carrillo busca asegurarse que los inmigrantes californianos elegibles para la libertad condicional al salir de la prisiones estatales (CDCR), pueden ir a sus casas para reunirse con sus familias, y no ser entregados al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) donde quedan detenidos de manera indefinida.

“Esta medida fue aprobada en el Comité de Apropiaciones del Senado Estatal y enviada al expediente del suspenso, donde se evaluará el costo de su implementación, lo cual de hecho es un buen paso, ya que un buen número de medidas fue rechazado por ser demasiado costoso”, dijo Pamela Fadem, defensora de la California Coalition for Women Prisoners.

Sin embargo, hizo ver que nada es un trato hecho cuando se trata de políticos.

La coalición ICE OUT of CA tiene un día de cabildeo en Sacramento programado para el 30 de agosto. También estamos organizando visitas a las oficinas del distrito con senadores que han estado indecisos o se han opuesto a la Ley de la Visión (la medida que antecedió a la Home Act), para que entiendan la diferencia entre los dos proyectos de ley.

Añadió que la medida Home es un trampolín importante, que afectará a muchas personas actualmente encarceladas y que se puede aprovechar para proteger a un número aún mayor.

“Hay una base sólida para aprobar el proyecto de ley en esta sesión legislativa, y también sabemos que es importante hacerle saber al Gobernador que existe un fuerte apoyo de la comunidad”.

La AB 686 pondría fin a la exclusión de las trabajadoras domésticas de las protecciones de la agencia Cal/OSHA.

“La CIPC trabaja con la Coalición de Trabajadores Domésticas para que pase esta medida porque reconocemos que todos merecen protecciones de seguridad y salud, sin importar donde trabajen”, dijo Sifuentes, vocero de California Immigrant Policy Center.

Enseguida tenemos algunas de las principales medidas cuyo destino está por definirse:

La AB 4 del asambleísta Joaquín Arámbula ordena a Covered California aplicar por un perdón federal bajo la sección 1332 del Obamacare para permitir que los inmigrantes indocumentados puedan comprar un seguro de salud bajo el mercado Covered California.

La oficina de Arámbula dio a conocer que su autor decidió hacer de esta medida, un proyecto de ley de dos años 23-24. Así que se decidirá su suerte en el 2024.

La AB 311 del asambleísta Miguel Santiago busca que se entreguen cupones de alimentos Calfresh a los inmigrantes indocumentados  de todas las edades.

Aunque el presupuesto del gobernador Newsom 23-24 adelantó de enero de 2027 a octubre de 2025, la ampliación del programa de asistencia de comida de California (CFAP) a los migrantes de 55 años en adelante, sin importar su estatus migratorio, la medida de Santiago sigue adelante su proceso legislativo.

La AB 513 del asambleísta Freddie Rodríguez y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas establecería el Acta de Asistencia Individual de California para crear un programa de subsidios que proporcione fondos de alivio en caso de desastres a inmigrantes indocumentados que no son elegibles para ayuda federal.

La AB 278 de la asambleísta Eloise Reyes establecería los Centros de Recursos para los Dreamers en las secundarias o high schools de California.

Vivienda 

La AB 12 prohibiría a los propietarios de vivienda de renta cobrar más de un mes de depósito.

La SB 423 abre un camino fast track para construir vivienda accesible.

La SB 4 permite a las instituciones religiosas como iglesias, sinagogas y colegios comunitarios construir vivienda accesible en terrenos de su propiedad.

Sindicatos

La AB 1 permite que el personal legislativo de California se sindicalice.

La AB 1228 requiere que las franquicias de comida rápida y otras compartan responsabilidad legal cuando las leyes laborales sean violadas.

Fentanilo

La AB 701 aumenta el tiempo de cárcel a los traficantes de fentanilo en posesión de por lo menos un kilo. 

La AB 19 requiere que las escuelas tengan por lo menos dos dosis de Narcan disponibles

La AB 33 crea un equipo de trabajo para la prevención de las adicciones y sobredosis de fentanilo.

La AB 461 hace que las universidades y colegios tengan pruebas de fentanilo disponibles en sus campus. 

La AB 890 crea una clase de libertad condicional específica para el fentanilo para los condenados por delitos relacionados con el fentanilo.

La AB 1060 requiere que las aseguradoras cubran los costos de Narcan

La AB 412 crea una programa de préstamos de emergencia para los hospitales que están cerrados y buscan reabrir; o para aquellos que están en riesgo de cierre. 

La SB 59 despenaliza las drogas psicodélicas.

La AB 418 prohíbe ciertos químicos encontrados en dulces como los skittles y productos como tamales calientes 

Seguridad pública

La SB 2 establece nuevos límites para quienes poseen permisos para la portación oculta de armas.

La SB 50 prohíbe que los agentes de policía paren a un conductor por violaciones menores de tráfico como asuntos relacionados como el registro de vehículos y una luz trasera apagada.

La AB 280 limita el confinamiento en solitario en las prisiones en California

La SB 673 establece la Alerta Ebony para las mujeres afroamericanas desaparecidas y los niños y jóvenes entre los 12 y 25 años. 

La AB 881 aumenta el pago por ser jurado de $15 a $100 por día para quienes tienen ingresos bajos y moderados 

La AB 1435 incrementa la edad máxima para los oficiales principiantes de la Patrulla de Caminos de California de 35 a 40 años.  

Negocios

La SB 584 aumenta 15% el impuesto por el alquiler a corto plazo como los Airbnbs.

La AB 372 permite a los negocios de marihuana, vender bebidas y comida sin alcohol y mariguana  

La AB 8 requiere que los vendedores de boletos sean más transparentes en relación con los cobros.

La AB 1347 presiona a los comercios para que den recibos electrónicos por las compras y desalienta el uso del papel. 

La SB 74 prohíbe en los dispositivos del estado la instalación de aplicaciones altamente riesgosas como TikTok

La AB 886 conocida como La Ley de Preservación del Periodismo exige que las empresas de tecnología como Google y Meta paguen una tarifa por el uso del periodismo a los medios de comunicación. Aunque la cantidad será determinada por un proceso de arbitraje, esta medida requiere que por lo menos el 70% del ingreso compartido vaya a los salarios de los periodistas.

AB 1248 requiere que para el 2030, las jurisdicciones locales establezcan comisiones independientes para redistribuir los distritos electorales, si su población excede los 300,000 habitantes.  

Salud

AB 365 Requiere que MediCal incluya en su cobertura medidores continuos de glucosa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain