En La Opinión Hoy: Trump enfrentaría cargos tipo “organización criminal”
El expresidente podría enfrentar acusaciones similares a los miembros del crimen organizado, bajo la ley RICO, por su presunto complot para modificar las elecciones en Georgia y ganar la presidencia en 2020.
La investigación contra el expresidente Donald Trump en Georgia está tomando un rumbo que no le gusta a sus abogados debido a que esta semana habrá nuevos testigos que rendirán testimonio y el exmandatario podría enfrentar cargos que usualmente enfrentan líderes del crimen organizado.
De entrada, es posible que en este caso haya más acusados que en las imputaciones que el expresidente enfrenta en Florida, Nueva York y Washington, D.C.
Por otro lado, expertos creen que la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos (mejor conocida como Ley RICO) de Georgia podría ser aplicada en las acusaciones, para integrar a varios co-conspiradores.
Aunque RICO generalmente se aplica a miembros del crimen organizado, en Georgia es posible su aplicación para cualquier “otra empresa criminal”, reporta The Hill.
Los expertos indican que los fiscales podrían aplicar dicha ley para “entrelazar diferentes elementos de los esfuerzos de la campaña de Trump”, para realizar un complot y modificar la elección presidencial en el estado.
Por ahora, se analizan declaraciones falsas, allanamiento de computadoras y, por supuesto, la llamada del expresidente Trump al secretario de Estado, Brad Raffensperger, a quien le pidió “encontrar” más de 11,000 votos para poder ganar el estado.
Según los expertos, la presión de Trump y sus aliados a funcionarios estatales se sumaría a los argumentos para que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, y sus colaboradores finquen los cargos.
El sábado pasado se confirmó que varios testigos más declararán en la investigación ante un Gran Jurado, como el exvicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, quien informó a través de un mensaje en redes sociales que fue citado como testigo potencial y dará testimonio a puerta cerrada.
“Puedo confirmar que se me ha pedido que testifique ante el gran jurado del condado de Fulton el martes. Espero responder sus preguntas sobre las elecciones de 2020. Los republicanos nunca deben permitir que la honestidad se confunda con debilidad”, afirmó el republicano.
Georgia, un estado clave en la lucha de Trump para aferrarse al poder
Georgia fue en las elecciones estadounidenses de 2020 el estado donde se registró la victoria más ajustada del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump y se erigió en un lugar clave en los esfuerzos del entonces presidente por aferrarse al poder, que le han valido su cuarta imputación.
Biden ganó allí por apenas 11,779 votos de diferencia, con el 49.5% del escrutinio a su favor: fue la primera victoria en ese estado de un candidato demócrata a la Presidencia en casi tres décadas, desde la de Bill Clinton en 1992.
Aunque tanto el gobernador, el republicano Brian Kemp, como el entonces secretario de Estado de Georgia, el también conservador Brad Raffensperger, certificaron esa victoria, el mandatario saliente se negó a admitir su derrota tanto aquí como en otras partes del país.
La llamada telefónica que Trump hizo a Raffensperger el 2 de enero de 2021 para presionarle para encontrar los votos suficientes para revertir el desenlace de los comicios allí, algo a lo que el funcionario se negó, originó la investigación penal que ha vuelto a llevar a Trump ante los tribunales.
“Solo quiero encontrar 11,780 votos, uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado“, le dijo el ahora expresidente al entonces secretario de Estado, según una grabación de esa conversación filtrada a la prensa.
Cuatro días después tuvo lugar en Washington el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden.
Seguir leyendo: