Organización de madres de familia destaca importancia de Ley de Reducción de la Inflación y aportes en medio ambiente

La organización EcoMadres celebró la Ley de Reducción de la Inflación, debido a las inversiones millonarias para mejorar el medio ambiente, destacó Karin Stein, una de sus organizadoras; la Administración Biden ensalzó los logros con dicha legislación

La vicepresidenta Kamala Harris lideró la celebración de un año de la Ley de Reducción de la Inflación.

La vicepresidenta Kamala Harris lideró la celebración de un año de la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) cumple un año, pero además del gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas que aprobaron la norma en el Congreso, un grupo de madres celebra los impactos positivos de la legislación, sobre todo en medio ambiente.

“Yo no sé ni cómo explicar la importancia que tiene la Ley de Reducción de la Inflación en términos históricos en este país, es algo nunca visto y también a nivel mundial”, consideró Karin Stein, organizadora en Iowa de EcoMadres.

Agregó que esta ley permite invertir más de $400,000 millones de dólares en acciones climáticas para reducir la contaminación, adicional a las acciones para mejorar el transporte y la generación de energías limpias.

En entrevista, Stein destacó que la legislación otorga más autoridad a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para mejorar las normas que rigen las emisiones, tanto industriales como vehiculares con efectos positivos en la salud.

“Mejorar la calidad de aire reduce enfermedades cardiacas, nacimientos prematuros, los efectos desproporcionados sobre las comunidades de color y también tiene otros aspectos, le ayuda a las familias a lograr que sean más asequible cuestiones como aire acondicionado”, celebró Stein.

La activista Karin Stein destacó la importancia de la Ley de la Reducción de la Inflación a favor del medio ambiente. / FOTO: EcoMadres
Crédito: copyright

Un gran logro comunitario

La activista dijo que IRA se complementa con la Ley de Infraestructura, ya que establece ciertas prioridades que mejorarán el medio ambiente, sobre todo en comunidades olvidadas.

“Entonces estas dos leyes se complementan, pero la Ley de Reducción de Inflación es la que más fuertemente apoya el trabajo climático, que es lo que hacemos nosotros”, celebró. “Lo que también hace la Ley de Reducción de Inflación es, por primera vez, darle voz a esas comunidades que hemos estado básicamente dejando en la oscuridad todos estos años, todas estas poblaciones indígenas, latinoamericanas, afroamericanas más afectadas”.

Otro de los grandes logros es que los fondos permiten a comunidades monitorear la calidad del aire y desarrollar programas específicos.

“Ya vemos, por ejemplo, que a varias comunidades se les ha otorgado fondos para que se encarguen de su propio monitoreo de calidad de aire”, destacó. “Están estableciendo medidores en sus escuelas, en sus iglesias, en los lugares donde viven o trabajan, donde los niños estudian, para ver por dónde anda la contaminación del aire, y esa información se la están dando a la agencia de protección ambiental”.

Agregó que, con dicha información, EPA puede tomar acciones concretas, por lo que la IRA ha permitido recolectar datos como nunca.

Vicepresidenta Harris celebra ley

La vicepresidenta Kamala Harris viajó a Seattle, en el estado de Washington, para destacar los beneficios de IRA.

“Todos los días, en todo el mundo, el impacto de la crisis climática es marcado y vívido”, dijo. “Aquí en el estado de Washington han soportado olas de calor mortales e incendios forestales devastadores”.

Su visita incluyó un recorrido por la empresa McKinstry –donde ofreció su discurso– que trabaja en el diseño, la construcción y la operación de edificios de bajo consumo energético y energía neta cero, informó la oficina de la vicepresidenta.

Harris fue acompañada por la secretaria de Energía Jennifer Granholm, la senadora Maria Cantwell, el gobernador Jay Inslee, así como el alcalde Bruce Harrell.

La Administración Biden destacó que el voto de la vicepresidenta Harris permitió avanzar con la Ley de Reducción de la Inflación, la cual es criticada por los republicanos, quienes prometieron revertirla.

“El año pasado, la vicepresidenta Harris luchó junto al presidente Biden para aprobar la inversión climática más grande en la historia del país y promover la justicia ambiental mientras reducía las facturas de energía para las familias trabajadoras y creaba empleos bien remunerados en la fabricación de vehículos eléctricos, solares y eólicos”, destacó la Administración Biden. “La vicepresidenta emitió personalmente el voto de desempate para aprobar esta legislación en el Senado de los Estados Unidos”.

Además de acciones climáticas, la norma está ayudando a la reducción de los precios de los medicamentos recetados para las personas mayores, además de limitar el costo de la insulina a $35 dólares por mes para quienes tienen Medicare, incluso se redujeron los costos de las primas de seguro médico para 13 millones de personas en todo el país.

En esta nota

Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain