Fiscal propone que el juicio contra Trump por intentar cambiar las elecciones en Georgia comience en marzo
La fiscal Fani Willis propone que el juicio a Donald Trump en Georgia por intentar manipular a su favor el resultado de las elecciones de 2020 comience en marzo de 2024
La fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis, le pidió a un juez que fije la fecha de inicio del juicio del contra el expresidente Donald Trump y sus 18 coacusados por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia para el 4 de marzo de 2024, una propuesta que llevaría a la corte al candidato presidencial republicano precisamente un día antes de que compita en las elecciones primarias del Súper Martes 5 de marzo.
Willis también pidió programar las lecturas de cargos de los acusados para la semana del 5 de septiembre de 2023, según el expediente judicial, y dijo que “A la luz de los otros asuntos penales y civiles” de Trump, “el estado de Georgia propone ciertos plazos que no entran en conflicto con las audiencias y juicios ya programados de estos otros tribunales”.
Las fechas propuestas se solicitaron “para permitir que los demandados revisen las pruebas y se preparen para el juicio” y también “para proteger el interés del Estado de Georgia y del público en una pronta resolución de los cargos por los que los Demandados han sido acusados”.
La presentación realizada el miércoles indica que Willis busca iniciar rápidamente el proceso de compartir el descubrimiento con los 19 acusados y quiere cumplir su palabra de celebrar un juicio dentro de los seis meses.
Si se acepta la fecha del juicio propuesta, Trump comenzará su juicio en el caso de Georgia cuando el proceso de nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024 esté en marcha, señaló CNN.
Varios estados ya habrán realizado sus concursos de nominación, incluidos los primeros estados tradicionales de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El Súper Martes, cuando los votantes de más de una docena de estados, incluidos California y Texas, acudirán a las urnas, tendrá lugar el 5 de marzo de 2024.
El caso contra Trump y 18 coacusados en Georgia
El pasado lunes un gran jurado de Georgia imputó al expresidente Donald Trump y a otros 18 coacusados por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.
Entre los imputados se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.
En su cuarta imputación, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, el principal, el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.
Aunque las fechas no están cerradas, el primer juicio que podría celebrarse es el de Washington D.C. por su presunta injerencia en las elecciones de 2020, en el caso que le relaciona directamente con el asalto al Capitolio.
El fiscal especial Jack Smith pidió la semana pasada que el proceso comience el 2 de enero de 2024, a pocos días del tercer aniversario del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Trump ha sido imputado en Nueva york con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.
La otra causa penal que podría comenzar en mayo de 2024 es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca.
Trump, el primer expresidente acusado penalmente en la historia de EE.UU., afronta estos procesos en plena carrera hacia la Casa Blanca en 2024, como el precandidato favorito del Partido Republicano.
Sigue leyendo:
– Trump y Nauta se declaran “no culpables” de los nuevos cargos sobre el caso de los documentos clasificados
– Fiscal especial propone que el juicio a Trump por subvertir las elecciones de 2020 sea el 2 de enero
– Gran jurado acusa a Trump de intentar alterar el resultado electoral en Georgia