Hallan muerto a “Mario Calabazas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva que hace días se salvó de un atentado

Mario Alberto Lugo Lara, mejor conocido como “Mario Calabazas” y quien era líder del cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa, permanecía oculto ante la cacería que emprendió un grupo rival en su contra

Violencia en México

Debido a la relevancia del líder criminal, las autoridades montaron un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar su cuerpo. Crédito: RASHIDE FRIAS | AFP / Getty Images

Las disputas entre el crimen organizado tienen alcances inimaginables, eliminar a un rival puede ser la desgracia de todo un pueblo, como ocurrió hace semanas en San José de las Delicias, una comunidad de Sinaloa que quedó desolada y abandonada tras un ataque en el que buscaban neutralizar a “Mario Calabazas”, líder de los Beltrán Leyva. Días después el objetivo se cumplió.

Mario Alberto Lugo Lara, mejor conocido como “Mario Calabazas”, quien era el líder delictivo que mantenía la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva en llamas, y responsable de los hechos violentos que se habían presentado en las últimas semanas en la población para mantener la “plaza”, fue hallado muerto dentro de una casa, según informó el medio MVS Noticias.

De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo del capo no presentó evidencias de violencia, por lo que su muerte habría sido consecuencia de las dos semanas que habría pasado oculto sin alimentos ni agua, aunado a un golpe de calor por las altas temperaturas en la región.

Debido a la relevancia del líder criminal, las autoridades montaron un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar su cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Según el portal La Silla Rota, en el camino una mujer se identificó como la esposa de “Mario Calabazas” y pidió ver el cuerpo, el cual identificó plenamente.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional fechado en agosto de 2016, titulado “Agenda Ejecutiva III RM” y hackeado por el colectivo Guacamaya, señala que Lugo Lara formaba parte del organigrama de los Beltrán Leyva, y tenía bajo su mando el control en el municipio de Sinaloa. Otro documento de 2020 lo coloca como operador en los municipios de El Fuerte y Guasave.

Fue el pasado mes de julio cuando se registró un enfrentamiento en San José de las Delicias, además de balaceras hubo incendios de vehículos y saqueos, provocando que las personas huyeran del lugar. Tras estos hechos aparecieron volantes repartidos en calles del poblado con amenazas para el capo.

Mario Calabazas, toda tu familia está sufriendo por tu culpa. ¡Ya hiciste mucho daño a la población! ¡No vamos a parar! Vamos por ti. Rata traidora!” decía el narcomensaje.

Sigue leyendo:
Descubren enorme narcolaboratorio de metanfetaminas en una región controlada por Los Chapitos.
Trabajaban para la ley y para el narco: Condenan a tres agentes de Zacatecas que apoyaban al Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva Narcotráfico sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain