Almacenar alimentos en recipientes de plástico es bueno o malo para tu salud: qué debes saber

Especialistas señalan que el uso de envases de plástico viejos, rayados o dañados pueden presentar un mayor riesgo para su salud ya que pueden filtrar sustancias químicas en los alimentos

Almacenar alimentos en recipientes de plástico es bueno o malo para tu salud: qué debes saber

Crédito: akiyoko | Shutterstock

Es común encontrar en las casas los típicos tuppers de plástico que utilizamos para guardar comida o llevar los alimentos al trabajo. Sin embargo, es importante saber de qué tipo de plástico está compuesto el envase ya que pueden liberar sustancias químicas dañinas. Esto ocurre cuando entran en contacto con los alimentos ácidos o grasos, o también al calentarlos.

Un tipo común de plástico que es utilizado para este tipo de envases es PETE, conocido como tereftalato de polietileno. Generalmente se considera seguro para aplicaciones de un solo uso, pero no es apto para reutilizarlo o calentarlo ya que puede filtrar sustancias dañinas.

Es importante verificar si el plástico está etiquetado como apto para alimentos antes de usarlo, dijo el doctor Praveen Jha, gastroenterólogo del Regency Superspeciality Hospital de Lucknow al periódico The Indian Express. Así mismo es importante observar el estado del envase, en el caso de estar viejos, rayados o dañados tenga presente que puede liberar sustancias químicas.

En todo caso, es recomendable utilizar otras alternativas sobre todo en el caso de saber que lo va a calentar en varias oportunidades. Los más utilizados son los recipientes de vidrio ya que se pueden meter en el microondas sin correr ningún riesgo. Sin embargo, hay otras opciones para el almacenamiento de comida como el acero inoxidable, la silicona, los envases hechos con cera de abeja o bambú.

Consejos para darle un mejor uso a los envases de plástico

  1. Busca recipientes de plástico etiquetados como “grado alimenticio” o libre de “BPA”. El BPA, o bisfenol A, es una sustancia química que los expertos han relacionado con riesgos potenciales para la salud.
  2. Evita calentar envases de plástico en el microondas: el calor puede liberar las sustancias químicas que contienen e impregnar el alimento que vas a consumir.
  3. Inspecciona siempre los recipientes de plásticos: cuando los friegues o antes de colocar la comida, busca grietas, rayones o deformaciones. Los envases dañados son más propensos a filtrar químicos, por lo que lo más recomendable es sustituirlo.
  4. Sigue las instrucciones del fabricante: regularmente los recipientes de plástico tienen diferentes pautas para su uso seguro. Es importante aplicarlo sobre todo en caso de someterlo a temperaturas altas ya sea en el microondas o en el lavavajillas.
  5. No reutilices los envases de plástico de un solo uso: es importante que los recipientes de las sobras de comida del restaurante solo lo uses para esa comida. No es recomendable lavarlos para su posterior uso ya que puedes correr un mayor riesgo.
  6. No bebas agua recalentada: si dejaste el pote de plástico dentro del carro o en exposición al sol, lo mejor es tirarla y comprar una nueva. El plástico ya pasó un proceso de recalentamiento infectando la bebida con agentes químicos tóxicos para tu organismo.

Efectos del BPA en el organismo

La exposición al BPA puede afectar la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. Según Mayo Clinic indica que el bisfenol A afecta el comportamiento de los niños, algunas investigaciones sugieren una relación con el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los estudios no tienen muy claro el impacto del BPA en el organismo. Los científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) midieron la cantidad de bisfenol A en la orina de 2517 participantes. En todas las muestras se encontraron cantidades mínimas lo que indica una exposición generalizada en la población estadounidense.

Encontrar una cantidad medible no implica que cause un efecto adverso para la salud. Pero, pueden ayudar a los médicos y funcionarios de salud pública a planificar y realizar investigaciones sobre la exposición al BPA y los efectos en la salud.

El Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está ejecutando un estudio sobre la toxicidad a largo plazo del BPA en roedores, lo que puede dar con pruebas certeras sobre los efectos en el organismo.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain