Jóvenes desaparecidos en Jalisco pudieron ser engañados por el CJNG para trabajar como guardias de seguridad
Un informe de fuerzas federales de seguridad revela que dos de las víctimas habrían contactado a un sujeto para obtener empleo como guardias de seguridad, pero en realidad era un operador del CJNG
La desaparición de 5 jóvenes en el municipio Lagos de Moreno, Jalisco ha desatado una serie de cuestionamientos e hipótesis, debido a la falta de información clara por parte de las autoridades estatales.
Y es que, pese al hallazgo de los dos vehículos en el que se trasladaban las víctimas, así como el descubrimiento de cuatro cuerpos calcinados en una finca abandonada cerca de la zona donde desaparecieron, la Fiscalía de Jalisco no ha dado datos concretos sobre el paradero de los jóvenes.
Aunado a esto, un informe de fuerzas federales de seguridad al que tuvo acceso el diario El Universal señala que el caso podría estar vinculado a una de las organizaciones criminales más violentas de la región y de todo México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con fuentes consultadas por el medio citado, al menos dos de las víctimas buscaban trabajo temporal como guardias de seguridad privada, para lo cual contactaron a una persona conocida que trabajaba en un Call Center.
Los informes refieren que los jóvenes quedaron de verse con su contacto en la feria celebrada en Lagos de Moreno, y esa fue la última vez que se supo de ellos. Además, la persona con la que se iban a reunir es identificada por las autoridades como operador del CJNG en los municipios Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
Con base en esta información, una de las hipótesis que se manejan es que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, habría engañado a las víctimas para su reclutamiento forzado, pues no es el primer caso de este tipo que se registra en la entidad.
Las fuentes de inteligencia consultadas por El Universal detallaron que varios Call Center del estado de Jalisco en realidad son fachadas del CJNG, pues a través de ellos atraen a jóvenes para laborar en “empresas fantasma” pero la verdad es otra, pues al final son forzados a unirse a las filas del cártel.
Incluso, esta mecánica no se limita a esa entidad, pues existen reportes de personas originarias de los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas, que fueron engañadas por el CJNG.
Lo cierto es que, mientras las autoridades continúan investigando esta desaparición, los familiares de las víctimas se encuentran desesperadas ante la falta de respuestas, y el caso es un ejemplo más de la violencia e inseguridad que se vive en Jalisco desde hace ya algunos años.
Sigue leyendo:
– ¿Son los jóvenes desaparecidos? Descubren 4 cuerpos calcinados en Jalisco.
– Hallan restos humanos en el vehículo de los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco.