Biden elogia una nueva era de cooperación y unidad de EE.UU., Corea del Sur y Japón en la cumbre de Camp Davis

Las amenazas de China y Corea del Sur fueron rechazadas por los presidentes de los tres países durante la cumbre realizada el viernes

Los presidentes Yoon Suk Yeoly y Joe Biden y la primera ministra japonesa, Kishida Fumio realizaron una cumbre en Camp David el 18 de agosto de 2023.

Los presidentes Yoon Suk Yeoly y Joe Biden y la primera ministra japonesa, Kishida Fumio realizaron una cumbre en Camp David el 18 de agosto de 2023. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó el viernes acuerdos históricos de Estados Unidos con los presidentes de Corea del Sur y Japón durante una cumbre realizada en Camp Davis, Maryland, uniendo la tensa historia entre los tres países con promesas de fortalecer los intereses económicos y de seguridad nacional de cada nación.

En lo que fue un mensaje claro para China, Biden dio la bienvenida al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para la primera reunión trilateral entre los tres países que no se llevó a cabo en los márgenes de una reunión internacional.

Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazaron al término de su cumbre en Camp David el comportamiento “peligroso” y “agresivo” del gobierno de Pekín en el Mar de la China meridional.

Biden señaló: “La Cumbre de Camp David Japón-Corea-Estados Unidos no se trata de un solo desafío o un solo país, se trata de tomar medidas afirmativas para garantizar un Indo-Pacífico libre y próspero en los años venideros”.

El comunicado final de los tres líderes, titulado como “el espíritu de Camp David”, usa un lenguaje duro para referirse a la tensa situación en el Mar de la China Meridional, región en la que se estima que hay reservas de 11,000 millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El documento conjunto también menciona el estrecho de Taiwán, isla cuya soberanía reclama China, y reafirma la importancia de que haya “paz” y “estabilidad” en esa zona, vital para el comercio internacional.

Biden también anunció en un comunicado que han establecido una forma rápida de comunicación entre los tres países: “Hoy, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos se han comprometido a consultarse rápidamente en respuesta a las amenazas contra cualquiera de nuestros países. Eso significa que tendremos una línea directa para compartir información y coordinar nuestra respuesta cada vez que haya una crisis en la región”.

China es el mayor socio comercial tanto de Japón como de Corea del Sur, pero el gobierno de Biden lo ve como su mayor competidor a nivel global y ha tomado fuertes medidas para restringir su influencia económica.

Biden firmó recientemente una orden ejecutiva que limita las inversiones de su país en áreas tecnológicas estratégicas en China, desde la inteligencia artificial a la computación cuántica, para evitar que las Fuerzas Armadas chinas puedan beneficiarse de la tecnología estadounidense para su desarrollo.

La cumbre de este viernes en Camp David entre los tres líderes es la primera que se celebra de manera independiente.

Además, Yoon y Kishida son los primeros líderes extranjeros a quienes Biden ha invitado a Camp David, lo que según fuentes japonesas y estadounidenses subraya la importancia que Washington atribuye a la alianza entre las tres naciones para la estabilidad en Asia-Pacífico.

Sigue leyendo:

EE.UU. y Japón buscarán interceptar misiles hipersónicos que pudieran ser lanzados por Corea del Norte
Biden firmó una orden ejecutiva para prohibir ciertas inversiones tecnológicas en China
Pese a oposición de China; Biden firma parte de un acuerdo de comercio con Taiwán

En esta nota

corea del sur Japón Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain