Pese a oposición de China; Biden firma parte de un acuerdo de comercio con Taiwán

El presidente Biden anunció firma del primer acuerdo dentro de la llamada Iniciativa EE.UU.-Taiwán del Siglo XXI, pese a no ser un tratado de libre comercio

Mientras que Donald Trump no se cansa de golear verbalmente a Joe Biden, él simplemente guarda silencio.

Mientras que Donald Trump no se cansa de golear verbalmente a Joe Biden, él simplemente guarda silencio. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes la iniciativa comercial “Siglo XXI” de Estados Unidos y Taiwán, pese a la oposición de China.

De este modo, la Casa Blanca anunció su firma del primer acuerdo, que pese a no ser un tratado de libre comercio, ha sido descrito por Taipéi como el pacto comercial más amplio entre ambas partes desde que Washington estableciera en 1979 lazos diplomáticos con Pekín bajo el principio de reconocer “una sola China”.

Aun así, este acuerdo parcial suscrito hoy por Biden es limitado, ya que cubre asuntos como los formularios de aduanas, las prácticas regulatorias y las medidas anticorrupción, pero no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en EE.UU.

Esta parte inicial del convenio fue suscrita el pasado 1 de junio por el Instituto Estadounidense en Taiwán, que actúa como embajada “de facto” de EE.UU. en la isla, y la Oficina del Representante Cultural taiwanés en Washington, que defiende los intereses de su Gobierno en el país norteamericano.

El texto indica que su objetivo es “fortalecer y desarrollar relaciones económicas entre EE.UU. y Taiwán” en beneficio mutuo; establecer las bases para una futura cooperación; y proporcionar los requisitos de transparencia y consultas para futuros acuerdos.

Este anuncio se suma al de semanas atrás, cuando Biden aprobó hasta $345 millones de dólares en ayuda de defensa para Taiwán, según un memorando enviado el 28 de julio al secretario de Estado, Antony Blinken.

Dicha ayuda llegó tras una ruptura en el contacto entre militares de Estados Unidos y China, aunque la administración Biden ha dicho repetidamente que busca mantener el “statu quo” en el Estrecho de Taiwán y que sigue comprometida con los acuerdos previos entre Washington y Pekín respecto a dicho territorio.

Según datos oficiales de EE.UU., en 2021 las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a Taiwán ascendieron a $47,300 millones de dólares, un 18.8 % más que en 2020, mientras que las importaciones desde la isla al país norteamericano fueron de $86,900 millones de dólares.

EE.UU. es el segundo socio comercial de Taiwán por detrás de China, ya que sus transacciones suponen el 12,.% de su comercio total y el 10,2% de las importaciones taiwanesas.

En junio, este pacto ya suscitó la ira de China que criticó a Washington por “dar una señal errónea a las fuerzas separatistas de Taiwán”.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• EE.UU. acusa a China de tener un comportamiento “problemático” en el Indopacífico
• Blinken llegó a China para una visita de alto nivel en medio de crecientes tensiones
• 
Antony Blinken acusó a China de no cooperar para frenar producción y tráfico de fentanilo

En esta nota

China Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain