México se estrena de la peor manera ante Japón y cae maniatada en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas
México no tuvo para nada un debut exitoso ante Japón, pero aún conserva posibilidades de avanzar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas si gana este domingo en horas de la mañana ante República Checa o Canadá
En esta Serie Mundial de Pequeñas Ligas (LLWS, por sus siglas en inglés), Japón está demostrando que el talento de sus peloteros no es casualidad. En la noche del viernes cobraron una nueva víctima derrotando a México con marcador de 6-1 en Williamsport, Pensilvania.
La selección nipona juega al ritmo de un huracán que arrasa con todo según su paso. El pasado miércoles vencieron 1-0 Cuba, que por primera vez en la historia cuenta con representación en este torneo. Los asiáticos no permitieron hits en seis innings y solo conectaron un imparable.
Tan solo dos días después despertaron toda esa batería ofensiva ante México, conectando ocho inatrapables para establecer su dominio en el score con seis carreras a favor y tan solo una en contra.
Los oriundos de la tierra del ‘Sol Naciente’ impusieron condiciones rápidamente en el mismo primer inning cuando Taiga Tsutsui impulsó la primera con un batazo sacrificio. Posteriormente, Yohei Yamaguchi produjo el 2-0.
La única anotación mexicana, la de la honra, se generó a través de un par de toques de bola que embalaron a Jorge Lizárraga y Jonathan Juárez. El primero sería puesto out en un fallido intento de robo, pero el segundo anotaría gracias a un inatrapable de Jamil Mandujano.
Por increíble que parezca, los aztecas no pudieron concretar ni un solo cero. En todos y cada uno de los episodios, Japón anotó al menos una rayita. Desde la primera entrada hasta la cuarta, los nipones llenaron las bases y manifestaron su dominio; precisamente así llegó la tercera.
Shuma Tachibana recibió un pelotazo y permitió anotar a uno de sus compañeros. El relevista Jorge Cota sufrió en esa tercera entrada el incordio japonés cuando nuevamente por un bolazo el jugador Yamaguchi se embasó y los nipones llenaron el cuadro.
Otro lanzamiento que acabó impactando a Kosuke Nohira impulsó una más en los pies de Hinata Uchigaki anotó desde la tercera base. En el episodio posterior, México cambió de pitcher y trajo a Jorge Rubio. De poco sirvió porque Japón aglomeró de efectivos las almohadillas.
Casa llena y un out era el escenario antes de que Motoi Oda conectara un fly de sacrificio que empujó a Daimu Nakano. Un wild pitch de Rubio provocó el 6-1 definitivo en el marcador.
Reacciones
Tras el encuentro, en rueda de prensa, el manager de los asiáticos, Toyo Hirooka habló sobre el triunfo de sus dirigidos. “Usualmente, les digo a los chicos que tienen que hacer contacto con la pelota”, dijo, para después reconocer que poco incide en intentar cambiar la mentalidad de los jóvenes. “Trato de mantener todo normal”, aseveró.
Por su parte, el estratega mexicano Francisco Fimbres, quien utilizó al menos cuatro lanzadores para intentar contrarrestar el poderío ofensivo de Japón, se justificó alabando la calidad del rival. “Si lanzas un juego perfecto ante Japón, aun así va a ser difícil que le ganes”.
México todavía tiene posibilidades de avanzar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. El domingo 20 de agosto deberá jugar ante el ganador de este sábado entre Canadá y República Checa.
Mientras tanto, Japón tendrá dos días de descanso para luego enfrentar el lunes a Taiwán, selección que logró el octavo juego perfecto en la historia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas el jueves, al imponerse 6-0 sobre Canadá.
El lunes se verán las caras dos de las más ganadoras del LLWS. Taiwán dominó la década de los 70,80 y 90. Actualmente, tiene 17 campeonatos, mientras que los nipones 11.
Desde el año 2000, Japón se ha hecho con siete títulos. El último en 2013, aunque en 2017 llegaron a la final. Solo otros tres conjuntos internacionales se han coronado después. Venezuela, Curazao y Corea del Sur.
Sigue leyendo:
· Los Ángeles de fiesta: equipo de El Segundo debuta con victoria en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en juego de solo cuatro entradas
· México quedó eliminado en semifinales de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas tras caer con Curazao y deberá esperar otro año para buscar su cuarto título
· México se quedó con el tercer lugar en Williamsport y llenó de orgullo a su afición
**