Ayuda para inmigrantes: ¿a qué se destinarán los $77 millones otorgados por el DHS?
Luego de presiones, el Departamento de Seguridad Nacional designó más fondos para ayudar a inmigrantes que solicitan asilo o refugio; los $77 millones de dólares adicionales permitirán otorgar alojamiento y alimentación a no ciudadanos por un tiempo determinado
Después de una intensa presión del estado de Nueva York, principalmente del alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinó ampliar la ayuda a comunidades con $77 millones de dólares.
Los recursos, indicó el DHS este lunes, debe ser destinado a comunidades en la frontera y de otros estados, como California y Nueva York, que reciben migrantes a través del Sistema de Refugio y Servicios (SSP).
“Los fondos estarán disponibles para 53 beneficiarios de ayuda para alojamiento temporal y otros costos elegibles asociados con migrantes que esperan el resultado de sus procedimientos de inmigración”, indicó la agencia.
El DHS afirma que hasta el momento se han destinado $770 millones para este tipo de financiamiento que ha beneficiado a 69 entidades.
La dependencia a cargo del secretario Alejandro Mayorkas afirma que el gobierno del presidente Joe Biden amplía, a la par, el acceso a vías y procesos legales y ordenados, pero también “continúa aplicando consecuencias reforzadas para la entrada ilegal”.
El DHS también solicitó al Congreso $600 millones en el presupuesto suplementario del año fiscal en proceso (que termina en septiembre) para ayudar a inmigrantes.
Los fondos fueron asignados por el Congreso, luego de autorizar una transferencia de $800 millones en fondos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“El DHS también modificó la política para ampliar el límite tanto para hoteles/moteles como para pasajes aéreos al 10 por ciento del financiamiento total solicitado”, indicó. “El DHS también permitirá que los beneficiarios soliciten una exención de esos límites según la necesidad operativa”.
El gobierno neoyorquino de Adams reportó que ha recibido más de 100,000 inmigrantes a quienes otroga alojamiento y alimentación. Actualmente casi 60,000 reciben ese apoyo.
Mientras que en California, el gobierno del republicano en Texas, Greg Abbott, envió el noveno autobús con inmigrantes, como parte de su presión a demócratas para aumentar la vigilancia y las detenciones en la frontera.
En julio pasado, el alcalde Adams y un grupo de legisladores neoyorquinos acudieron al DHS para presionar por más ayuda.
A pregunta expresa de este medio, el Gobierno federal informó entonces que los recursos serían otorgados a través de los programas en proceso, como el SSP.
Fondos para organizaciones
La Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y Ciudades y Condados para la Ciudadanía (CC4C) celebraron la ampliación de los fondos que, en lo que va del año, ha ayudado a 40 estados, condados y ciudades, además de 70 organizaciones.
“Los $77 millones ayudarán a 53 comunidades a lo largo de la frontera y del interior de los Estados Unidos a brindar alimentos, refugio y otros servicios básicos a los migrantes, muchos de los cuales huyeron a los Estados Unidos en busca de seguridad y en necesidad de protección de asilo”, defendió NPNA.
Nicole Melaku, directora ejecutiva de esa asociación, dijo que si bien los recursos eran necesarios, la Administración Biden debe mejorar la forma en que los distribuye.
“Hemos manifestado nuestras preocupaciones a la administración sobre cómo se han distribuido los fondos del SSP hasta ahora y esperamos trabajar con el gobierno federal, para garantizar que los fondos futuros vengan con una mejor coordinación, transparencia y accesibilidad”, dijo Melaku.
La NPNA, se indicó, ha abogado por cambios administrativos para aumentar la capacidad de todas las organizaciones sin fines de lucro de acceder a la financiación federal.
“El mes pasado, NPNA se unió a 72 organizaciones en una carta dirigida a los funcionarios de la Administración Biden pidiendo una mayor coordinación, transparencia y accesibilidad en la forma en que distribuye los fondos”, se recordó.
La NPNA concentra a 66 organizaciones civiles y ayuda a mejorar los servicios legales de inmigración, mientras que el CC4C es una red nacional de más de 110 ciudades y condados que trabajan para promover la naturalización y los programas de inclusión de inmigrantes y refugiados a nivel local.
Ese último grupo está presidido por los alcaldes de la ciudad de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Seattle, quienes tienen respaldo de la NPNA.
Sigue leyendo:
• 16 migrantes murieron en choque de autobús al sur de México
• AMLO se reunirá con Joe Biden en noviembre para hablar de desarrollo y migración
• AMLO niega que el narcotráfico use remesas para lavar dinero desde EE.UU.