Beneficios de la cebada para tu salud y cómo agregarla a tu dieta diaria

La cebada es un tipo de grano que contiene una serie de nutrientes que pueden ayudarte a tu salud. Este cereal contiene mucha fibra y reduce el riesgo de sufrir diabetes y obesidad

cebada_shutterstock_1140160877

Crédito: Indian Food Images | Shutterstock

La cebada es un tipo de grano que contiene una serie de nutrientes que pueden ayudarte a tu salud. Este cereal contiene mucha fibra y reduce el riesgo de sufrir diabetes y obesidad.

La cebada es un cereal con textura masticable y que provee una serie de nutrientes que benefician el bienestar general. El grano es utilizado en la producción de cerveza y whisky, y es el cuarto cereal más producido en todo el mundo después del maíz, el arroz y el trigo. El consumo de este alimento reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Los expertos la clasifican en dos formas: la cebada descascarada y la perlada. La primera de ellas se considera un grano integral ya que solo se elimina la capa exterior no comestible, en la segunda se elimina el salvado que contiene fibra por lo que la descascarada es la opción más saludable.

Una dieta rica en cereales integrales se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. En un estudio se confirma que se disminuye en un 17% la posibilidad de padecer cáncer y diabetes, en comparación a aquellos con menor consumo de este tipo de alimentos. 

Así mismo, otras investigaciones apuntan a que reduce el riesgo de sufrir obesidad. Los beneficios de la cebada integral pueden deberse a su alto contenido de fibra y sus fitonutrientes, una serie de compuestos vegetales que poseen efectos beneficiosos para la salud.

Control del azúcar en sangre

La cebada puede ayudar a reducir los niveles de azúcar e insulina en la sangre, lo que puede bajar la posibilidad de padecer diabetes. La fibra retarda la absorción de la azúcar en el tracto digestivo, así lo demostró un estudio en 10 mujeres con sobrepeso.

El consumo del cereal redujo los niveles entre un 59% y un 65%, en comparación con un 29% a un 36% con la avena. Al menos 232 estudios científicos relacionaron el consumo de cereales integrales en el desayuno con menor riesgo de sufrir diabetes. 

Beneficios de la cebada para tu salud y cómo agregarla a tu dieta diaria
Crédito: Scorpp | Shutterstock

Reduce el hambre y puede ayudarle a perder peso

El consumo de cebada puede ayudarte a saciar tu apetito, lo cual con el tiempo conduce a la pérdida de peso. Su alto contenido en fibra forma una sustancia gelatinosa en el intestino que ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes. A su vez, esto frena el apetito y promueve la saciedad. Además, ataca la grasa abdominal asociada con enfermedades metabólicas.

Mejoras en la digestión

La fibra dietética aumenta la masa de las heces, lo que facilita su paso por el tracto digestivo. La cebada ayuda a aliviar el estreñimiento si se consume durante 10 días seguidos, logrando aumentar las deposiciones. Además, investigaciones señalan que mejora los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria del intestino. También este cereal promueve el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo aumentando la actividad probiótica.

Cómo agregarlo a tu dieta

La cebada solo representa el 0.36% de los cereales consumidos en los Estados Unidos y la puedes conseguir como descascarada, perlada, en copos o como sémola. La puedes utilizar como sustituto de otros cereales integrales como el arroz, la quinoa o la avena.

Para cocinar la cebada, enjuaga los granos con agua corriente fría, quitando la cáscara. Posteriormente cocínala usando una proporción de cebada y agua de 1:3; por ejemplo, para 1 taza de cebada use 3 medidas de agua. El grano perlado se cuece en por lo menos una hora, mientras que la descascarada dura media hora más.

  • Puedes utilizar los copos de cebada como papilla para el desayuno.
  • Agrégala a sopas y guisos.
  • Mezclala junto a la harina de trigo para productos horneados.
  • También puedes preparar una ensalada con verduras, aderezo y cereales.
  • Utilízala como guarnición en lugar de arroz.
  • Agrégala al agua que consumes diariamente.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain