Biden tendría problemas para ganarle a Trump en 2024

El presidente Joe Biden enfrentaría complicaciones para ganar al expresidente Trump, si es el candidato republicano, según diversas encuestas; el voto latino sería decisivo, pero la diversidad de sus votantes hace impredecible la tendencia de respaldo

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Crédito: ANGELA WEISS,MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Si la elección presidencial fuera en este momento, el presidente Joe Biden tendría serios problemas para ganarle al expresidente Donald Trump, en caso de que fuera el candidato republicano, de acuerdo a la media de encuestas nacionales.

El mandatario demócrata lidera con 0.5 puntos porcentuales de ventaja sobre el aspirante republicano, según datos de RealClearPolitics.

Esa ventaja es realmente mínima, mucho menor que los errores de las encuestas, las cuales marcan entre tres y cinco puntos porcentuales.

En ese sentido, cualquiera de los dos aspirantes podría lograr el triunfo, según las proyecciones, aunque con una ligera ventaja del presidente Biden, ya que algunos sondeos lo colocan hasta tres puntos porcentuales por encima.

Por ejemplo, el sondeo de Morning Consult del 18 de agosto señala que Biden tendría 43% de los votos contra 41% del expresidente Trump.

Incluso Fox News otorga una ventaja de dos puntos porcentuales al presidente Biden sobre Trump, pero tanto este ejercicio como el anterior marcan una ventaja mínima, menor al porcentaje de error de los sondeos.

Las encuestas destacan opiniones negativas para ambos personajes, ya que el presidente Biden enfrenta una calificación negativa, como lo marca el sondeo de The Economis-YouGov, donde el 42% tiene una opinión “muy desfavorable”.

La postura conjunta sobre una visión “muy favorable” o “algo favorable” para Biden empata con la visión muy desfavorable.

Trump acumula una opinión “muy desfavorable” mayor a la de Biden, con 46% de las opiniones en la misma encuesta.

¿Y el voto latino?

El reporte de The Economis-YouGov indica que el presidente Biden registra un 32% de opinión “muy desfavorable” entre los votantes latinos, pero el expresidente Trump obtiene un 53% en esa misma postura.

“El apoyo para Joe Biden entre los latinos está cayendo durante los últimos meses y yo pienso que los latinos no tienen un punto de vista muy positivo sobre los demócratas, pero es más positivo en comparación con los republicanos”, explicó Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew Research Center, en el podcast “El Diario Sin Límites” de esta casa editorial.

Acotó que ninguno de los dos partidos “no tienen una conexión fuerte con la población latina”, algo que era muy claro con Barack Obama o George Bush, por lo que el comportamiento del voto latino será interesante en 2024.

“En el caso de la elección vamos a tener mucho interés de este grupo, porque en los últimos años y en las últimas elecciones, el apoyo para los republicanos [ha llamado la atención], hay mucho interés entre los analistas de la política estadounidense”, reconoció López. “[Se busca] saber si el voto latino es un ‘swing vote’ [voto indefinido] o si el voto latino es un voto para los demócratas”.

El experto del Pew hizo énfasis en la diversidad del voto latino y la importancia de dejar de ver a estos votantes como un monolito.

“Yo pienso que la diversidad de este grupo es un poco parte de la historia del voto latino, no somos un grupo con un mismo punto de vista”, expuso.

Trump lidera entre republicanos

A pesar de los cuatro procesos judiciales que enfrenta, el expresidente Trump mantiene una amplia ventaja contra sus contrincantes republicanos, como Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y el exvicepresidente Mike Pence y Nikki Haley.

Según Morning Consult, el 58% de los republicanos apoya a Trump, lejos del 14% que obtiene DeSantis, el 10% de Ramaswamy, el 6% de Pence y el 3% de Haley.

Si el expresidente Trump no compitiera en 2024 y DeSantis fuera el abanderado republicano, el presidente Biden podría ganar con mayor ventaja, ya obtendría el 43% de los votos contra 37%, según el mismo sondeo.

Trump enfrenta 91 acusaciones criminales en cuatro procesos judiciales por separado, dos por sus intentos de modificar la elección presidencial en 2020, uno más por el mal manejo de documentos clasificados y otro sobre el pago de $130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels.

Sigue leyendo:
· 
Demócratas se alistan para “irrumpir” debate entre candidatos republicanos en Milwaukee camino al 2024
· Tres latinas pelean posiciones en el Congreso y logran apoyo del BOLD PAC
· Trump ignoró los nuevos cargos federales en su contra en un mitin de campaña en Pensilvania

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain