El CJNG tiene equipo élite de drones para atacar a otros cárteles y a autoridades
El grupo denominado Operadores Droneros del Cártel Jalisco Nueva Generación está compuesto por una docena de hombres que fueron entrenados por estadounidenses y un colombiano
Uno de los cárteles más violentos de México ya cuenta con su propia unidad élite de operadores de drones, un grupo de sicarios altamente capacitados dedicados a manipular estos dispositivos comerciales y convertirlos en bombas voladoras para usar contra los cárteles rivales y las autoridades mexicanas, según revelaron a The Daily Beast analistas de seguridad con sede en EE.UU., funcionarios mexicanos, e incluso miembros del propio cártel.
Aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a armar drones comerciales hace más de cuatro años, la creación de unidades especializadas indica que la organización criminal aumentó sus operaciones armadas con este tipo de artefactos.
“Comenzamos a entrenar como grupo en 2021, pero recién este año comenzamos a operar”, dijo a The Daily Beast un miembro del grupo denominado Operadores Droneros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, bajo condición de anonimato.
De acuerdo con la entrevista realizada por el periodista Luis Chaparro, esta unidad se dedica principalmente a encontrar y atacar cárteles rivales como Los Viagras, Los Caballeros Templarios en Michoacán y el Cártel de Sinaloa en Jalisco.
“Depende del dron que usemos, pero podemos estar a millas de distancia y confirmar que [los rivales] están en una determinada casa o vehículo y luego estrellar el dron con los explosivos”, dijo el miembro del CJNG.
Operan en Michoacán y Jalisco
El grupo incluso ha ideado su propio distintivo para distinguirse entre los diversos grupos armados del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Consiste en una imagen de un dron cuadricóptero y la cara de una calavera en el centro. El parche tiene las letras del CJNG en la parte inferior y las palabras “Operadores Droneros” en la parte superior.
El grupo supuestamente está compuesto por una docena de hombres y actualmente opera solo en los estados de Michoacán y Jalisco, según el operador del cártel.
“Los Operadores Droneros es todavía un grupo nuevo y poco generalizado dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero eso no significa que sea inofensivo; tienen suficiente poder para centrar nuestra atención en ellos”, dijo un oficial de inteligencia mexicano dentro del ejército de México a The Daily Beast, quien también solicitó permanecer en el anonimato.
De igual manera, una policía estatal mexicana que opera en el estado de Michoacán confirmó al mismo medio la existencia de los operadores de drones que trabajan dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los drones utilizados por el cártel se producen principalmente en China y se compran en línea a través de plataformas minoristas como Amazon o Ebay. Una vez en manos de los secuaces del cartel, los manipulan para transportar una carga de explosivos improvisados que incluyen perclorato de potasio y aluminio, entre otros ingredientes.
Entrenados por estadounidenses y colombianos
En un video obtenido por The Daily Beast, supuestamente tomado desde el interior de la unidad Operadores Droneros en Michoacán, se puede ver a uno de los criminales metiendo carga explosiva dentro de botellas de plástico. Las imágenes muestran algunos clavos y perdigones alrededor del área de trabajo, y un dron comercial DJI en la parte trasera de una camioneta.
El video supuestamente fue grabado unas horas antes de un ataque contra los Caballeros Templarios en el pequeño pueblo de Apatzingán, Michoacán, en agosto de este año.
La unidad de operaciones de drones fue entrenada primero por “estadounidenses y un hombre colombiano” que les mostró cómo obtener, volar y detonar un dron comercial, según la fuente del cártel.
“Un gringo [estadounidense] nos mostró cómo hacer nuestros propios explosivos, ya que obtener un explosivo plástico real podría ser demasiado llamativo. Y el colombiano nos enseñó a manejar y maniobrar un dron”, dijo.
Los drones explosivos han sido algunas de las armas más letales utilizadas por los cárteles contra las autoridades mexicanas. Eso quedó muy claro en noviembre de 2022, cuando un convoy del ejército mexicano fue atacado con drones explosivos por secuaces del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando se acercaban al pequeño pueblo de Tepalcatepec en Michoacán. Cuatro murieron y otros seis resultaron heridos en el incidente, según informes de prensa.
Sigue leyendo:
– Drones con explosivos, los nuevos sicarios del narco en México.
– Drones, misiles y minas terrestres: El armamento de guerra con el que el CJNG siembra el terror en México.