Un testigo clave en el caso de documentos clasificados de Trump cambió su testimonio después de cambiar de abogado
El equipo del fiscal especial Jack Smith reveló los detalles del cambio radical del testimonio de un empleado de Donald Trump en una nueva presentación en el caso de los documentos clasificados hallados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago
Un testigo clave contra el expresidente Donald Trump y sus dos coacusados, Walt Nauta y Carlos de Oliveira, en el caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago se retractó de un falso testimonio anterior y proporcionó nueva información que implicaba a los acusados, después de cambiar de abogado, según un nuevo documento judicial presentado el martes por la oficina del fiscal especial Jack Smith, informó Politico.
Yuscil Taveras, director de tecnología de la información de Mar-a-Lago, cambió su testimonio sobre los intentos de borrar las imágenes de las cámaras de seguridad en el club de Trump en Florida en julio después de cambiar de un abogado pagado por el PAC Save America de Trump a un defensor público, según el documento legal.
El testimonio revisado de Taveras condujo a la acusación de reemplazo del mes pasado contra Trump y sus dos coacusados.
Taveras testificó inicialmente ante un gran jurado en Washington, D.C., que no estaba al tanto de ningún esfuerzo por borrar los videos, pero después de que nombró a su nuevo abogado “inmediatamente? se retractó de su falso testimonio anterior” y detalló el presunto esfuerzo por alterar las pruebas relacionadas con la investigación del manejo de información clasificada almacenada en la casa de Trump en Florida, según la nueva presentación.
La presentación identifica a Taveras como “Empleado de Trump 4”.
Por qué se revela esto ahora
El equipo del abogado especial Jack Smith reveló los detalles del cambio radical del empleado como parte de una presentación exigida por la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. con sede en Florida, Aileen Cannon, quien supervisa el caso de documentos clasificados contra el expresidente Trump, según NBC News.
La jueza Cannon cuestionó por qué los fiscales continuaron recopilando evidencia de un gran jurado integrado en Washington, D.C., incluso después de que Smith obtuvo una acusación formal del gran jurado en Florida en junio acusando a Trump de más de 30 cargos de retención de documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago. .
Trump y sus ayudantes de mucho tiempo, Walt Nauta y Carlos de Oliveira, también están acusados en el caso de tomar medidas para obstruir a los investigadores que buscan recuperar los documentos del gobierno.
La reversión de Taveras condujo directamente a nuevos cargos contra Trump que los fiscales de Smith incluyeron en una acusación de reemplazo emitida por un gran jurado federal en Miami el mes pasado, que detalla los supuestos esfuerzos para borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad, dijeron los fiscales.
Walter Nauta había sido acusado en la acusación inicial, pero de Oliveira se agregó como acusado solo en la acusación revisada.
En un aparente intento de calmar cualquier preocupación continua de Cannon sobre un gran jurado a cientos de millas de distancia trabajando en asuntos relacionados con el caso que ella está manejando, el equipo de Smith le informó que el gran jurado de D.C. completó oficialmente su trabajo el 17 de agosto.
La solicitud de Cannon de una explicación de la acción de la corte federal de D.C. se produjo cuando los fiscales expresaron su preocupación por un conflicto de intereses entre Nauta y Taveras, quienes fueron representados, durante un tiempo, por el abogado Stanley Woodward, quien se ha vuelto omnipresente en los casos que involucran a asociados de Trump.
Woodward representa a varios acusados y testigos relacionados con las investigaciones del fiscal Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Trump y también en el caso sobre su intento de subvertir las elecciones de 2020.
Los fiscales dijeron que el cambio de testimonio de Taveras pondría a Woodward en una posición incómoda si continúa con la representación de Nauta, ya que Woodward podría tener que presionar a su excliente sobre por qué cambió su historia.
Sigue leyendo:
– Trump enfrenta 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados
– Fiscal especial acusa a Trump de nuevos delitos en el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago