Fiscal especial acusa a Trump de nuevos delitos en el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

Donald Trump fue acusado el jueves por el fiscal especial Jack Smith de cometer más delitos, como intentar borrar imágenes de seguridad, en el caso de los documentos clasificados

Donald Trump quedará expuesto durante su comparecencia en Georgia

Donald Trump y sus presuntos cómplices por tratar de interferir en los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia, en 2020, tienen hasta el mediodía del 25 de agosto para entregarse. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El fiscal especial Jack Smith presentó el jueves cargos adicionales contra el expresidente Donald Trump en la investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos que fueron hallados en su residencia en Mar-a-Lago después de que dejara la Casa Blanca.

Smith también presentó nuevos cargos contra el asistente de Trump, Walt Nauta, y agregó al caso a un nuevo acusado, el empleado de mantenimiento de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira.

Los fiscales alegan en la acusación actualizada que Trump y dos ayudantes, Waltine “Walt” Nauta y Carlos De Oliveira, solicitaron que otro empleado de Trump “borrara las imágenes de la cámara de seguridad en el Mar-a-Lago Club para evitar que se entregaran a un gran jurado federal”.

De Oliveira es el segundo empleado de Trump acusado en el caso de los documentos.

Nauta fue procesado junto con Trump en junio, acusado de ayudar al expresidente a engañar a los investigadores mientras buscaban recuperar todos los documentos clasificados que permanecieron en la casa y el club privado del expresidente después de que dejó la Casa Blanca.

De Oliveira era el trabajador de mantenimiento que ayudó a Nauta a mover cajas de documentos clasificados alrededor de Mar-a-Lago después de que el Departamento de Justicia citara por primera vez a Trump por documentos clasificados en mayo pasado.

Cajas de documentos apiladas en un baño en Mar-a-Lago.
Cajas de documentos apiladas en un baño en Mar-a-Lago. /Foto: Departamento de Justicia/Cortesía
Crédito: Departamento de Justicia | Cortesía

Trump, que ya enfrenta 37 cargos penales, fue acusado el jueves de un cargo adicional de retención deliberada de información de defensa nacional y dos cargos adicionales de obstrucción.

Trump fue acusado el jueves de retener deliberadamente un documento de alto secreto sobre posibles planes de ataque de Irán, que discutió con biógrafos durante una reunión grabada en Bedminster, Nueva Jersey, en julio de 2021, según la acusación actualizada.

La acusación dice que el documento fue una “presentación sobre la actividad militar en un país extranjero” y que Trump “se lo mostró” a los biógrafos durante la reunión.

También se presentaron nuevos cargos contra el asistente de Trump, Nauta, y se agregó al caso al trabajador de mantenimiento de Mar-a-Lago, De Oliveira.

De Oliveira, de 56 años, fue acusado de mentirle al FBI sobre el traslado de cajas con documentos clasificados.

Trump y Nauta fueron acusados previamente el mes pasado y se declararon no culpables.

Fotos de documentos del gobierno hallados en cajas, parte de la acusación federal de 37 cargos contra el expresidente Donald J. Trump.
Fotos de documentos del gobierno hallados en cajas, parte de la acusación federal de 37 cargos contra el expresidente Donald J. Trump. /Foto: US District Court for the Southern District of Florida/Cortesía
Crédito: US District Court for the Southern District of Florida | EFE

El portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó los cargos revelados el jueves como “un continuo intento desesperado y agitado” de hostigar al expresidente, quien nuevamente busca la nominación republicana para la Casa Blanca en las elecciones de 2024, y a quienes lo rodean.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de hasta $250,000 dólares.

La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio al expresidente Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida se inicie el 20 de mayo de 2024, es decir cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país.

Con información de The Washington Post, CNN y The New York Times

Sigue leyendo:

Juicio a Trump por documentos secretos arranca el 20 de mayo del 2024
¿Quién es Walt Nauta, el fiel asistente de Trump acusado también por los documentos secretos?
Trump enfrenta 37 cargos federales por el manejo de documentos clasificados

En esta nota

Donald Trump Fiscal Jack Smith Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain