La Opinión Hoy: El escándalo en la Federación Española de Fútbol
La Real Federación Española de Fútbol ha convocado una asamblea extraordinaria para determinar el futuro de su presidente Luis Rubiales, quien besó en la boca sin consentimiento a Jennifer Hermoso durante la celebración del título mundial.
El escándalo deportivo del momento es de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, quien decidió darle un beso en la boca, sin consentimiento, a Jennifer Hermoso tras conseguir el título mundial en Australia el domingo pasado.
Esto ya es un escándalo mundial y que ha transcendido lo deportivo y que ya casi con certeza le traerá pésimas consecuencias al dirigente.
La Diputada en el Congreso de los Diputados de España, María Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, calificó el comportamiento del dirigente español como “bochornoso” y lamentó que esa acción les restara un poco los reflectores a la increíble actuación de las futbolistas.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, recibió a las campeonas del mundial y aprovechó el momento para opinar sobre el comportamiento de Luis Rubiales al darle un beso sin consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso.
“Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”, dijo el presidente del gobierno español a la prensa.
Una de las primeras denuncias que se conoció fue la del presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España, Miguel Galán. La denuncia fue publicada por The Objective ante el Consejo Superior del Deporte en ese país.
En la denuncia se solicita que se abra un expediente contra Luis Rubiales por incumplimiento de la ley 39/2022 del deporte por un acto sexista por el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso.
Mientras se espera la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF seguirán saliendo reacciones negativas sobre el Luis Rubiales, queda esperar la decisión final sobre las acciones sancionatorias o sobre si continuará al mando de la Federación de Fútbol de España.
Megan Rapinoe arremete contra Luis Rubiales por besar a Jenni Hermoso: “Su comportamiento muestra un profundo nivel de misoginia y sexismo”
Megan Rapinoe, una de las voces más conocidas del fútbol femenino y quien ha luchado por conseguir la igualdad de premios económicos entre selecciones masculinas y femeninas, compartió su opinión respecto al comportamiento de Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien después de la final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 se tocó las partes íntimas en señal de victoria y, posteriormente, en la ceremonia de la entrega de medallas le robó un beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso.
“Me hizo pensar en cuánto debemos soportar. ¿En qué clase de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberías estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo”, expresó la estadounidense en una entrevista publicada por The Atlantic.
Inmediatamente después, externó su sentir sobre lo sucedido en el palco, cuando se tocó la entrepierna para celebrar en un palco en el que se encontraba junto a la reina Letizia y la Princesa Sofía.
“Hubo otra imagen que señala un nivel tan profundo de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre en el silbatazo final, simplemente, agarrándose la entrepierna”, agregó.
Luis Rubiales está en el ojo del huracán
Tras la polémica que levantó el beso, diversas personalidades de la política han criticado su comportamiento.
La ministra de igualdad de género en funciones, Irene Montero expresó: “Un beso no consentido es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana, y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar“, algo que secundaron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de Defensa, Margarita Robles.
Ante esta presión y otra mediática, Luis Rubiales grabó un video pidiendo una disculpa inusual, “no tengo de otra”, dijo, a quienes se sintieron ofendidos de algo que él consideró normal.
Por su parte, el presidente del gobierno de España, además de criticar su comportamiento, también juzgó sus “disculpas” y las calificó de “insuficientes” e “inadecuadas”.
“Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”, expresó el presidente Pedro Sánchez. Eso sí, aclaró que su despido solo lo podría decidir la Asamblea General de la RFEF
LA RFEF convocó a una Asamblea Extraordinaria
Horas después de que se difundiera la opinión del presidente del gobierno español, la RFEF anunció en su cuenta oficial de la red social X, antes llamada Twitter, que acababa de convocar a una Asamblea General Extraordinaria, con carácter de urgencia, para discutir el tema
“En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”, apuntó la Federación en un comunicado difundido en la red.
Dicha asamblea se llevará a cabo este viernes, por lo que ese día sabremos si habrá alguna sanción para Luis Rubiales.
Seguir leyendo: