Más de 100,000 latinos quedan fuera de MediCal por el proceso de revocación de la elegibilidad
Es probable que no enviaron su paquete de renovación a tiempo, pero todavía tienen 90 días para solicitar que se les incluya en esta cobertura de salud estatal
Los datos muestran que el 53.2% de los que han sido dados de baja de MediCal dentro del proceso de revocación de la elegibilidad son latinos, uno de cada tres de los más de 225,000 californianos dados de bajo de este programa estatal de cobertura de salud de California. Pero aún están a tiempo de enviar su paquete amarillo de renovación al condado para ver si todavía califican, o si hay alguna opción accesible a través del mercado estatal de seguros Covered California.
“Para nosotros, esos 117,849 es una cifra muy grande que continuará creciendo”, dijo el doctor Seciah Aquino de la Latino Coalition for a Healthy California durante la videoconferencia:”Protección de los beneficios de atención médica para 15.5 millones: California se compromete a mantener asegurados a los afiliados a MediCal”, organizada por Ethnic Media Services.
Señaló que esto no está bien porque los latinos y otras comunidades de color, están apenas recuperándose de la devastadora pandemia.
“Estadísticas de mayo del Departamento de Salud Pública de California revelaron que 42,000 latinos fueron asesinados por covid, y más de 4 millones de latinos se enfermaron.
“Lo que hemos escuchado es que la gente no entiende los cambios y la logística de la renovación porque muchos latinos tienen dos o tres empleos. Andan ocupados. Así que es difícil tomar tiempo para mirar el correo y no saben cuál es el siguiente paso después de recibir un mensaje de texto”.
Por tanto, advirtió que es muy importante comunicar a los latinos, la logística de las renovaciones en su idioma.
“Nuestra comunidad latina no es monolítica, es diversa y tenemos muchas comunidades indígenas mesoamericanas. Necesitamos incrementar la diversidad del lenguaje, más allá del español”, dijo.
A partir de junio de 2023 y hasta mayo de 2024, se estará determinando la elegibilidad de más de 15 millones de beneficiarios de Medi-Cal (un tercio de los residentes del estado) como parte de la “gran revocación” de afiliados a MediCare que se está llevando a cabo en todo el país.
Recordemos que durante la pandemia se suspendió el proceso de renovación de MediCal, pero en junio se reactivó y los beneficiarios tienen que aplicar cada año para ver si todavía son elegibles de acuerdo a sus ingresos.
Yingjia Huang, subdirector de beneficios y elegibilidad de salud del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud, dijo que están revisando la elegibilidad de los 15 millones de inscritos en California.
“Estamos usando este momento para realmente llevar a cabo cambios significativos que hagan más fácil para nuestros miembros mantenerse cubiertos el próximo año y los que siguen”.
Dijo que al mismo tiempo, están inscribiendo a nuevos miembros.
“Es muy importante para nosotros proveerles los recursos para ayudarlos a hacer la transición a otros programas si no son elegibles”.
Precisó que junio fue el primer mes que comenzaron a remover a gente del programa MediCal.
“En suma, California ha dado de baja al 21% de sus miembros. Un número relativamente bajo comparado con otros estados. Solo para poner en contexto, en junio tuvimos más de un millón de personas listas para ser reevaluadas para ver si podían seguir siendo calificadas para MediCal, y se anticipa que cada mes, tendremos un volumen similar”.
Observó que a quienes se han dado de baja ha sido porque no han regresado su paquete de renovación.
“Como muchos de ustedes deben recordar, MediCal está enviando un paquete de renovación y un sobre amarillo”.
Así que una porción grande, entre 20 y 21% que son 225,000 individuos fueron dados de baja porque no regresaron su paquete al condado para ser procesado.
“Es muy importante que sepan que aunque fueron dados de baja por no regresar el paquete médico amarillo, tienen 90 días desde junio hasta el 30 de septiembre para devolverlo y que les regrese el MediCal”.
Dijo que aquellos que fueron dados de baja por no ya no son más elegibles para MediCal, pueden ser ayudados a hacer la transición a los programas de Covered California sin tanta carga administrativa.
“Hemos tomado acciones sin precedente para mantener a nuestros miembros con cobertura de salud para lo cual hemos trabajado con organizaciones no lucrativas y escuelas para que los estudiantes muestren a sus padres que necesitan completar su paquete de elegibilidad”.
Así que reiteró que deben checar sus mensajes de texto y sus correos electrónicos porque los condados los van a buscar para determinar su elegibilidad.
“Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para que todos tengan cobertura de salud”.
Jessica Altman, presidenta de Covered California, el mercado estatal de seguros, dijo que el estado está muy bien posicionado para ayudar a la gente a mantener su cobertura de salud.
“Estamos muy orgullosos de haber reducido la tasa de los no asegurados de 17.5% antes del Acta de Cuidado Accesible a 7.5%, la mayor reducción de cualquier estado en la nación”.
Destacó que la meta es mantener dentro de MediCal a todos los que sean elegibles, pero cuando no sea así Covered California está ahí para ayudarlos a hacer la transición hacia otros planes de salud con primas mensuales muy bajas o sin costo alguno.
“De hecho, los primeros datos muestran que alrededor de un tercio de los que provienen de MediCal encuentran primas mensuales de $0 en Covered California.
“Casi el 90% de nuestros afiliados reciben ayuda financiera, y dos tercios son elegibles para pagar $10 o menos por mes por su seguro médico”.
Louise McCarthy, presidenta de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles puntualizó que sirven a 1.89 millones de angelinos cada año, 64% de ellos con MediCal.
“Es realmente importante para los centros de salud comunitarios ayudar a sus pacientes a mantener una cobertura continúa para que puedan tener acceso a servicios, en especial aquellos que están a la mitad de obtener referencias para ver a un especialista”.
Observó que de los 15 millones de inscritos en MediCal en California, 4.4 están en el condado de Los Ángeles.
“Los condados son la puerta de entrada para la inscripción al Medical, Medicare, Calfresh,CalWorks y otros programas de asistencia para los inmigrantes. Por eso la determinación de la elegibilidad y la ampliación de MediCal va a poner a prueba la capacidad de los departamentos del condado y aliados como los centros de salud para ayudar a la gente a mantenerse cubierta”.
Añadió que la fuente del éxito será contar con recursos humanos, financieros y técnicos para apoyar estos esfuerzos.
Mayra Alvarez, presidenta de la organización Children’s Partnership, precisó que de los 15 millones que dependen de MediCal, 5.7 millones son niños.
“Casi el 60% de los niños en California dependen de MediCal; y el 70% de los inscritos son niños de las minorías”.
De aquí que dijo quieren asegurarse que se tomen los pasos necesarios para que continúe la cobertura de salud.
“Nuestro Departamento de Servicios de Cuidado de Salud estima que 2.3 millones de personas en MediCal perderán su cobertura, y nosotros calculamos que hasta un millón de niños se quedarán sin protección de salud”.
Como consecuencia, dijo que es crítico que el condado, las clínicas comunitarias y las organizaciones comunitarias trabajen para que las familias sepan dónde buscar ayuda y ellos y sus niños no se queden sin cobertura de salud.