Americano Media podría dejar de operar ante la falta de dinero para pagarle a sus empleados

Iván García-Hidalgo, fundador de Americano Media se negó a aceptar una oferta de rescate que le había ofrecido Orlando Salazar, dueño de la Voz Media y este viernes el proyecto podría dejar de operar por completo

Americano Media está a punto de declararse en quiebra

La falta de ventas por concepto de publicidad y una deficiente administración ponen el riesgo el proyecto informativo y el sustento de más de 100 empleados que laboran en la compañía. Crédito: Oli Scarff | Getty Images

Después de dos meses de no percibir su salario, los empleados de Americano Media, proyecto periodístico que pretendía convertirse en el Fox News en español con sede en Miami, ahora se enfrentan a la noticia de que el proyecto está en riesgo de declararse en bancarrota.

El objetivo de la compañía era tener 50 estaciones de radio en mercados políticos clave a nivel nacional antes de las próximas elecciones presidenciales de 2024.

De hecho, este viernes vence el plazo determinado para encontrar un inversionista que mantenga a flote al proyecto que el año pasado arrancó con $20 millones de dólares de respaldo, pero que al no obtener el dinero suficiente a través de sus ventas de publicidad gastó más de lo que producía.

Hasta ayer existía la posibilidad de que el Americano Media pudiera ser adquirido por Orlando Salazar, dueño de la Voz Media, quien había presentado una oferta para absorber sus deudas a cambio de pagarle de simbólico $1 dólar a Iván García-Hidalgo, fundador del medio informativo en desgracia. Sin embargo, éste desechó la alternativa que le habían puesto sobre la mesa por considerarla demasiado ventajosa.

La oferta es por un dólar, por lo que no es una oferta seria. Sin embargo, nos reunimos con Orlando y tuvimos una conversación con él, y acordamos enviarle una propuesta sobre cómo sería una oferta real”, indicó García-Hidalgo.

De acuerdo con el diario Miami Herald, algunos de los empleados de Americano Media coinciden en señalar que en realidad García-Hidalgo se niega a ceder el proyecto periodístico sin obtener un beneficio para él y prefiere que el resto de sus subalternos sigan sin cobrar su salario para poder pagar alquileres hipotecas o seguros médicos.

Americano Media está a punto de declararse en quiebra
Los empleados de Americano Media llevan dos meses sin cobrar sus salarios y sólo el personal que labora en la división de radio sigue laborando. (FABRICE COFFRINI / Getty Images)
Crédito: FABRICE COFFRINI | Getty Images

Al respecto, Orlando Avendaño, subdirector digital de operaciones online, exhortó a García-Hidalgo ha aceptar la oferta que le presenta el dueño de Voz Media.

Retrasar la venta o un acuerdo que permita el pago de los empleados es cruel e inaceptable. La prioridad del director general de Americano no debe ser sus propios intereses ni siquiera la continuidad de la empresa, que ya no puede continuar, sino la búsqueda urgente de una forma de saldar su deuda”, indicó en un mensaje de texto.

Cabe señalar que mientras el personal que labora en la división de radio continúa realizando su trabajo, las áreas de televisión y noticias digitales ya dejaron de operar a manera de presión para que se les cubran sus salarios.

No obstante, existe el riesgo de que el resto de los empleados se sume a sus compañeros para declarar una huelga.

A través de un comunicado, un grupo empleados le solicitaron a Iván García-Hidalgo que acepte la única oferta hasta hoy recibida, esto con el objetivo de aliviar la situación de al menos 100 familias que dependen del dinero adeudado correspondiente a los dos meses de salarios acumulados.

Pagar la deuda, y no la continuidad de las operaciones, debe ser la prioridad número uno del CEO.

Dilatar esta agonía, bajo el argumento de que existe una alternativa que beneficiaría al CEO —que es irreal—, es inaceptable.

Iván García Hidalgo debe aceptar inmediatamente cualquier propuesta que esté sobre la mesa que permita que todos le pongamos fin a este desagradable capítulo”, señala parte del documento.

Sigue leyendo:

En esta nota

Bancarrota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain