Organizaciones piden a juez detener la Ley SB 1718 contra inmigrantes tras primer fallo
Las organizaciones que defienden a inmigrantes pidieron nuevamente al juez de la Corte del Distrito Sur de Florida suspender la Sección 10 de Ley SB 1718, enfocada a la criminalización del transporte de indocumentados
Luego de un primer revés ante juez Roy Altman, las organizaciones civiles que lideran la demanda en contra de la Ley SB 1718 que persigue a inmigrantes indocumentados en Florida presentaron una nueva moción para que la norma sea suspendida.
“Nuestro equipo legal volvió a presentar la moción de orden judicial preliminar ayer por la tarde”, confirmó a este diario una portavoz de las organizaciones, en referencia al nuevo procedimiento que el juez Altman autorizó a los demandantes.
El juez había argumentado a los demandantes que rechazó su primera moción del 8 de agosto pasado, debido a que no habían cumplido con los procesos de notificación a las partes involucradas, por lo que ahora se aseguraron de seguir las pautas que consideró el juez Altman como indispensables
“Todos los acusados han sido notificados. El abogado contrario [de los demandados] tendrá 14 días para responder”, señaló la fuente a este diario.
Este diario confirmó la presentación de la moción a través del sistema de documentos judiciales, donde se pudo corroborar que se introdujeron 13 documentos, incluida la petición formal de suspensión preliminar de la Sección 10 de la SB 1718.
También hay una declaración de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, la cual lidera la demanda en la Corte del Distrito Sur de Florida, así como otras declaraciones.
La Sección 10 de la ley promulgada en mayo pasado por el gobernante republicano Ron DeSantis se enfoca en la transportación de inmigrantes indocumentados de otro estado a Florida, pero también cuestiona la imprecisión y posibles errores en la aplicación de conceptos y facultades estatales para regular la transportación de personas, esto de conformidad con la Regla Federal de Procedimiento Civil.
“Los demandantes por la presente solicitan una orden judicial que prohíba a los demandados hacer cumplir la Sección 10 del Proyecto de Ley del Senado 1718 (“SB 1718”)”, especifica la nueva moción. “La Sección 10 es ilegal según un precedente vinculante e impone una dificultad asombrosa a los demandantes, otros floridanos y viajeros a Florida, que ahora enfrentan sanciones penales por visitar
sus familias, hacer su trabajo, buscar atención médica y participar en otras actividades cotidianas”.
Agrega que dicho artículo pretende regular el transporte de inmigrantes, pero una decisión de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito que los estados no pueden legislar al respecto.
“El artículo 10 regula el transporte de inmigrantes: prohíbe transportar a alguien a Florida si la persona ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y no fue ‘inspeccionada’ posteriormente”, se indica. “Pero el Undécimo Circuito ha sostenido categóricamente que el Congreso se ha adelantado a todo el campo de
transporte – que los Estados no pueden promulgar ninguna ley en este ámbito”.
Por ello, los demandantes piden al juez Altman suspender dicha Sección y agregan que la norma crea una clasificación de inmigrante que ninguna ley federal contempla.
“La Sección 10 también tiene prioridad [de ser suspendida] porque impide a los inmigrantes entrar a Florida, y porque crea una nueva clasificación de inmigración que no existe en la ley federal”, se acota.
La demanda es presentada por el Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union o ACLU de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council.
Sigue leyendo:
· Empresarios de Florida temen ley antiinmigrante: “Hay miedo de que ICE nos toque la puerta”
· Florida endurece leyes migratorias al prohibir contratar a empresas que sirvan a indocumentados
· Juez niega bloquear Ley SB 1718 de Ron DeSantis contra inmigrantes en Florida