DeSantis declaró estado de emergencia en varios condados de Florida ante la proximidad de una tormenta en el Golfo de México

El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia en 33 condados de la costa del Golfo de México a medida que se acerca una peligrosa tormenta y México y Cuba emitieron avisos y alertas de tormenta

Se espera que la tormenta cause fuertes lluvias en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de que se dirija a Florida.

Se espera que la tormenta cause fuertes lluvias en la Península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de que se dirija a Florida. Crédito: CIRA/NOAA | Cortesía

El gobernador de Florida Ron DeSantis declaró el sábado el estado de emergencia para gran parte de la costa del Golfo de Florida cuando una tormenta potencialmente poderosa avanza hacia Florida adonde podría llegar la próxima semana.

DeSantis hizo la declaración de emergencia para 33 condados en el oeste de Florida y cercanos al Golfo de México, por la depresión tropical ahora llamada “Ten” (Diez).

El cono muestra la posible trayectoria de la tormenta pero no su tamaño, el sábado 26 de agosto a las 4 p.m. CDT.
El cono muestra la posible trayectoria de la tormenta pero no su tamaño, el sábado 26 de agosto a las 4 p.m. CDT. /NHC/NOAA/Cortesía
Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

Se espera que la depresión tropical se convierta en un huracán cuando avance sobre las inusualmente cálidas aguas del Golfo de México la próxima semana, según el aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes a las 4 p.m. CDT.

La lista de condados incluidos en la declaración de emergencia va desde el condado de Lee hasta el condado del Golfo en el Panhandle, justo al este de la ciudad de Panamá.

Algunos de esos condados también se vieron afectados recientemente por el huracán Ian, que tocó tierra en septiembre del año pasado en el condado de Lee en Florida como una poderosa tormenta de categoría 4. Ian mató al menos a 149 personas y causó daños por miles de millones de dólares.

El huracán Ian destruyó completamente numerosas viviendas a su paso por Florida.
El huracán Ian destruyó completamente numerosas viviendas a su paso por Florida. /Foto: Win McNamee/Getty Images
Crédito: Win McName | Getty Images

El gobierno de México ha emitido un Aviso de Tormenta Tropical para la Península de Yucatán en México desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel.

El gobierno de Cuba ha emitido una alerta de tormenta tropical para extremo occidental de Cuba para las provincias de Pinar Del Río y la Isla de la Juventud.

“Firmé una Orden Ejecutiva que emite un estado de emergencia por precaución para garantizar que la División de Manejo de Emergencias de Florida pueda comenzar a organizar recursos y que los floridanos tengan suficiente tiempo para preparar a sus familias para una tormenta la próxima semana”, dijo DeSantis en una declaración. “Animo a los floridanos a tener un plan en marcha y asegurarse de que su equipo de suministros para huracanes esté abastecido”.

Un pronóstico publicado el sábado por la tarde por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestra que se espera que la tormenta arroje fuertes lluvias a lo largo de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba antes de que los vientos la dirijan hacia Florida.

Se espera que la tormenta gane fuerza a medida que avance sobre el Golfo de México, donde las temperaturas del agua a lo largo de la costa han superado constantemente los 90 grados F durante todo el verano. Actualmente se rastrea su llegada a tierra al Panhandle de Florida.

En tanto, tanto, la tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico, tras pasar por República Dominicana, y se espera un “fortalecimiento” en los próximos días, informó el NHC. 

Sigue leyendo:

Las lluvias de la tormenta Hilary revirtieron sequía en California… ¿Se acabó el problema?
Fuertes lluvias al norte de México ante el paso de la depresión tropical Harold
En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Cuba Florida México tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain