¿Se acerca la extradición de Ovidio Guzmán? Juez federal niega amparo al hijo del Chapo

La defensa de Ovidio Guzmán López no presentó las pruebas adecuadas para evitar su extradición, por lo que un juez rechazó el amparo presentado a principios de año

Recompensa por Ovidio Guzmán

La DEA ofrecía cinco millones de dólares para quien brindara información que lleve al arresto del líder criminal. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

La decisión de un juez mexicano podría tambalear al Cártel de Sinaloa y su facción Los Chapitos, pues uno de sus líderes podría ser extraditado a Estados Unidos. Se trata de Ovidio Guzmán -hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán-, quien fue detenido a principios de este 2023 y desde el pasado mes de febrero ha luchado para no enfrentar a la justicia estadounidense.

Fue un juez federal quien le negó el amparo contra la orden de aprehensión con fines de extradición que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó, pues una Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

De acuerdo con el diario El Universal, el juez rechazó el amparo al determinar que se debía sobreseer el juicio porque la defensa de Guzmán López no presentó las pruebas adecuadas para evitar su extradición.

Por ahora, el hijo del Chapo continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en espera de que se realice su extradición a EE.UU., donde se le acusa de 11 cargos federales, aunque se destaca que también podría enfrentar cargos por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Hace unos meses el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en la extradición de Ovidio Guzmán como parte de la cooperación entre México y EE.UU. contra el tráfico de fentanilo. El funcionario destacó que se realiza un trabajo de la mano con el gobierno de México, y que él como embajador, siempre se va a respetar la soberanía del país.

Pese a la captura de Ovidio Guzmán López, la operación de Los Chapitos no se ha detenido, pues sigue con sus actividades delictivas bajo el liderazgo de Iván Archivaldo Guzmán, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos del Chapo.

Sigue leyendo:
Tras la captura de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó cobrar todas las deudas en EE.UU. lo más pronto posible.
Ovidio Guzmán siempre pasaba Navidad y Año Nuevo en la casa donde fue detenido.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Ovidio Guzmán López
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain