¿Cómo limitar el uso en las redes sociales ahora que las clases han iniciado?
Para que los hijos no se distraigan fácilmente con las plataformas digitales, existen herramientas para que los padres de familia puedan tener más control al respecto
Acoplarse al regreso a clases puede ser difícil para algunos alumnos después de venir de unas vacaciones largas como son las del verano. Incluso, a algunos se les dificulta organizar su tiempo de una manera eficiente que les permita cumplir con sus horarios de clase, tareas, y vida social. Esto ha llevado a empresas de redes sociales como Meta a recordarles a los padres de familia que existen recursos para limitar el uso de las redes sociales de los adolescentes.
La temporada del regreso a clases es la oportunidad perfecta para que los padres hablen con sus hijos sobre la importancia de tener precaución al usar las redes sociales, dijo Kate Randle, gerente de políticas públicas de Meta, una empresa de tecnología que ayuda a la gente a conectarse digitalmente.
“Queremos recordarles a los padres de familia que ofrecemos algunas herramientas para ayudarlos a que tengan estas conversaciones con sus hijos para que puedan usar las redes sociales de una forma segura”, dijo Randle.
Una de las herramientas de supervisión que sugirió que usaran los padres de familia fue la que permite bloquear el tiempo de uso de las plataformas Instagram y Facebook para que los adolescentes cumplan con sus tareas o inclusive, cenar con su familia.
Además de ofrecer la herramienta para manejar el tiempo de los jóvenes, Randle agregó que Meta también ofrece algunas configuraciones que permiten que los padres eviten que sus hijos participen en ciertas interacciones en las redes sociales y supervisen el contenido que estén viendo los adolescentes.
“Hemos trabajado muy duro para asegurar que sea un proceso fácil, para que los padres puedan estar involucrados y puedan guiar a sus hijos al usar las redes sociales”, enfatizó Randle.
Agregó que las plataformas que ofrece Meta son únicamente para adolescentes.
“Nuestro contenido está dirigido a los mayores de 13 años y trabajamos para que esas personas tengan una experiencia apropiada para su edad”, explicó Randle. “Creo que es importante que los padres conversen con sus hijos de cómo usar el internet de manera responsable, y que se aseguren que no estén usando nuestros servicios si son menores”.
María Muñoz es madre de familia y dice que se considera competente en el área de las redes sociales, aunque dice que su hija mayor es más hábil usándolas. Muñoz tiene dos hijas, la mayor tiene 19 años y ha estado usando las redes desde que cumplió los 12 años.
“Les pongo límites”, dijo Muñoz. “Tengo que tener acceso a todas sus cuentas sociales y aparte les reviso sus celulares periódicamente”.
La madre coincide con la representante de Meta cuando dice que el regreso a clases y el cambio de rutina puede afectar a los adolescentes, aún si se acostumbraron a pasar largos tiempos usando sus celulares durante las vacaciones.
“Ahora que regresaron a clases, únicamente las dejó usar sus celulares por una hora o dos”, explicó Muñoz. “Después de eso, tienen que hacer su tarea y si terminan temprano les doy permiso de continuar usándolos”.
Además de limitar el tiempo de uso de las redes sociales, Muñoz añadió que ha tenido conversaciones con sus hijas sobre el contenido que pueden subir a estas plataformas.
“Hablé con ellas y les dije que tienen que tener mucho cuidado con las fotos que suben”, explicó. “Tienen que tener cuidado de la forma que posan, de la ropa que traen puesta –que no sea reveladora–, básicamente quiero evitar que sean acosadas”.
Otro temor que tiene Muñoz al permitir que sus hijas usen las plataformas digitales es la posibilidad de ser hackeadas o que sean víctimas de ‘catfishing’–cuando una persona se hace pasar por alguien que no es.
También indicó que a veces sus hijas reciben algunos comentarios que las hacen sentir mal. “Aunque ellas dicen que no las afectan los comentarios, uno como madre sabe que, si las hacen sentir mal”.
Muñoz dijo que procura recordarles a sus hijas sobre la importancia de ser precavidas al usar las redes sociales. Sobre todo, dijo que les advierte de no interactuar con desconocidos y de no compartir información personal ya que puede tener consecuencias serias como el acecho y el secuestro.
La representante de Meta explicó que entiende que algunos padres de familia no estén muy familiarizados con las redes sociales y no saben cómo usarlas, pero los invito a visitar el centro de familia en el sitio web, www.familycenter.meta.com.
En este sitio digital podrán encontrar todas las herramientas que ofrece Meta para manejar el uso de Facebook e Instagram de los adolescentes. Además, podrán ver otros recursos para facilitar conversaciones informadas entre los padres e hijos sobre el uso de las redes sociales.
“Lo que nosotros queremos es que los padres e hijos trabajen juntos para que tengan una experiencia buena al usar nuestras plataformas y servicios”, dijo Randle.