Peso mexicano pelea ganancias frente al dólar
El dólar se resistió este lunes a seguir perdiendo frente al peso mexicano, por lo que avanzó $0.10 centavos, luego de que la divisa de México inició el día con ganancias
El arranque de semana del peso mexicano frente al dólar fue una jornada desigual, ya que la moneda de México inició el día con el pie derecho, pero fue perdiendo terreno conforme avanzaron las horas.
El dólar se estableció a $16.79 pesos, luego de haber iniciado a $16.70 pesos.
El viernes pasado, el peso mexicano logró cerrar una semana de ganancias, pero es incierto que pueda mantener el mismo ritmo esta semana que inicia.
Aún con esas pérdidas, la divisa de México se mantiene como una de las más fuertes, aunque su avance en los últimos meses tiene diversos impactos, tanto en México como en Estados Unidos, debido a las transacciones con remesas.
Los estados fronterizos de México y Estados Unidos enfrentan los mayores retos sobre el comportamiento del peso y el dólar, según diversos reportes.
Durante la pandemia, el dólar alcanzó los $25 pesos, pero después comenzó a bajar, marcando sus mayores pérdidas en los últimos seis meses.
Texas Monthly publicó que residentes de Texas prefieren viajar menos a México, debido a los costos que eso implica.
“Realmente no vale la pena el viaje… Si voy, es sólo para visitar a mi familia”, reconoció Francisco Viramontes, quien vive en Presidio, Texas.
El reporte agrega que los residentes de la frontera son los primeros afectados por el tipo de cambio a favor de México, pero la economía de Texas incluso puede enfrentar problemas.
“La economía de Texas en general también puede sufrir consecuencias importantes, tanto positivas como negativas”, se indicó. “México superó a Canadá y China como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, y aproximadamente el 80 por ciento, o unos 400 mil millones de dólares, del comercio entre Estados Unidos y México cruza la frontera en el Estado de la Estrella Solitaria”.
Jesús Cañas, economista de negocios sénior del Banco de la Reserva Federal en Dallas, dijo que a México se le ve en Texas como parte de la economía estatal.
El Banco de México proyectó, según la encuesta con economistas publicada en agosto, que para finales del 2023 el dólar se podría vender como máximo a $17.90 pesos, no a los $18.33 pesos de la proyección de julio pasado.
Sigue leyendo:
· El peso mexicano registra pérdidas consecutivas frente al dólar
· Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar
· Peso mexicano podría retroceder a $18.33 por dólar, según expertos