Luis Rubiales: 3 claves para entender la crisis por el beso del presidente de la Federación Española a Jenni Hermoso

La FIFA optó por "suspender provisionalmente al señor Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional", indicó en un comunicado

Rubiales en la ceremonia de premiación tras la final del Mundial femenino.

Rubiales en la ceremonia de premiación tras la final del Mundial femenino. Crédito: Cameron Spencer | Getty Images

Terremoto en el fútbol español. La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió este lunes “diligencias de investigación” contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su beso a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.

La Fiscalía también ofreció a la jugadora la posibilidad de denunciar a Rubiales por delito de agresión sexual.

Horas más tarde, los presidentes regionales de la RFEF se reunieron y emitieron un comunicado en el que piden que “de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”.

Además anunciaron su respaldo unánime al presidente interino, Pedro Rocha, quien era mano derecha de Rubiales, “para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir”.

El texto incluye un mensaje para las campeonas del mundo: “Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español”.

Esto sucede después de que la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, decidiera suspender el sábado a Rubiales “por un período inicial de 90 días”.

El viernes, Rubiales se negó a dimitir después de una intensa presión social y política y dijo que el beso fue consentido durante una asamblea extraordinaria de la RFEF.

Horas después, Hermoso negó dicho consentimiento en un comunicado en la red social X (antes llamada Twitter).

El beso de Rubiales a Hermoso generó una crisis en el fútbol español cuyas consecuencias se antojan impredecibles.

Esta son tres claves para entender el caso.

1. Cómo se llegó hasta aquí

Jenni Hermoso

Getty Images
Hermoso dejó en claro que el beso no fue consensuado.

El anuncio de la Fiscalía y la suspensión de la FIFA son las últimas medidas de un caso que ha ido escalando rápidamente con el paso de los días.

El comportamiento de Rubiales generó desde el principio críticas en todo el mundo, entre las que se incluyen ministros de gobierno que exigen su renuncia.

Rubiales, de 46 años, observó el partido en el que España le ganó 1-0 a Inglaterra desde el área VIP del Estadio Australia en Sídney.

A modo de celebración, cuando escuchó el sonido del silbato final, Rubiales –que estaba al lado de la reina Letizia de España y su hija la infanta Sofía, de 16 años- se agarró los genitales.

Más tarde, durante la ceremonia de presentación de los premios, tuvo lugar el beso con Hermoso, que juega para el club Pachuca de México.

Hermoso señaló inicialmente en Instagram que las acciones de Rubiales no le habían gustado, pero en un comunicado difundido más tarde en su nombre lo defendió.

Rubiales se disculpó inicialmente por el beso, pero el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que esto no era suficiente y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, se sumó a aquellos que pedían su dimisión.

Jugadoras de la selección española celebran su Copa del Mundo

Getty Images
La polémica ha eclipsado la celebración por el título de campeonas del mundo.

2. Cómo escaló la situación

El jueves, la FIFA anunció que había abierto un procedimiento disciplinario contra Rubiales.

Al día siguiente, la RFEF llamó a una asamblea general extraordinaria en la que se esperaba que Rubiales renunciara, pero él se negó insistentemente a hacerlo.

Si bien Rubiales se disculpó por agarrarse los genitales, prometió “luchar hasta el final” y dijo que el beso había sido “mutuo, eufórico y consentido”.

Pero ese mismo día Hermoso dijo que el beso no había sido consensuado y reiteró que el hecho “no había sido de su agrado”.

Dos jugadoras de la Selección Española

Getty Images
España consiguió en Australia su primer Mundial femenino en un torneo que deslumbró por su competitividad y atractivo.

El sindicato FutPro, que representa a Hermoso, difundió también el viernes un comunicado firmado por 81 futbolistas en el que las deportistas anuncian que no jugarán con la Selección Española de Fútbol mientras Rubiales siga en su puesto.

Sin embargo, la RFEF cuestionó la versión de los hechos que dio Hermoso y anunció que iniciaría acciones legales por los comentarios de la futbolista sobre su presidente.

“La RFEF y el sr. presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora”, dijo la federación.

“La RFEF y el sr. presidente, ante la gravedad del contenido de la nota de prensa del Sindicato Futpro, va a iniciar las acciones legales que corresponden”, continuó el texto.

Antes, el gobierno español había comenzado un procedimiento legal destinado a suspender a Rubiales.

3. Qué pasará ahora

Tras el anuncio de la Fiscalía y la suspensión de la FIFA, queda por saber qué decidirán los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte, un organismo vinculado al gobierno, pero compuesto por expertos legales independientes.

Si deciden abrir un proceso contra Rubiales, eso podría derivar en su inhabilitación.

La FIFA también le ordenó a Rubiales o a cualquier representante de la RFEF que se abstengan de intentar contactar a Hermoso, de 33 años.

Pedro Rocha Junco, vicepresidente de la federación y actual presidente de la Federación Extemeña, quedó al mando del organismo mientras se tramita el expediente disciplinario contra Rubiales.

“De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el vicepresidente adjunto de la presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este período”, indicó la RFEF en un comunicado el sábado.

“Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”, agregó la RFEF.

Rubiales

Reuters
Rubiales en la Asamblea de la RFEF el viernes.

El anuncio de la FIFA de suspender a Rubiales fue recibido positivamente en la comunidad deportiva.

Algunos, sin embargo, cuestionan lo que llaman “el silencio y la falta de comentarios” por parte del poderoso organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, del cual Rubiales es vicepresidente.

“Incluso si Rubiales finalmente es destituido de su puesto en la Federación Española de Fútbol, existe la posibilidad de que permanezca en el comité ejecutivo de la UEFA hasta que su mandato finalice en 2027”, señala Simon Stone, analista deportivo de la BBC.

“La UEFA no ha ofrecido ningún comentario público sobre la situación actual, pero hablando con personas que forman parte de la organización, algunos se muestran incrédulos de que Rubiales no haya dimitido”, agrega el analista.

Parte del equipo técnico de la selección femenina anunció el sábado su renuncia, tomando distancia del entrenador, Jorge Vilda, al tiempo que se suceden los mensajes de apoyo a Hermoso desde distintas disciplinas deportivas.

El propio Vilda, a quien Rubiales le dedicó elogiosas palabras en su discurso del viernes, lamentó este sábado el “comportamiento impropio” del presidente de la RFEF.

Así, no se vislumbra un cierre cercano de una crisis que, de alguna manera, ha eclipsado el reconocimiento y la alegría por la consecución de un título tan importante como un Mundial de fútbol.

línea gris

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Luis Rubiales Mundial Femenil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain