Comer más frutas y verduras: por qué se está conviertiendo en la nueva receta de los médicos
Una nueva investigación reveló que las personas pueden desarrollar una mala salud cardíaca debido a su estatus socioeconómico. Una receta de frutas y verduras, además del acompañamiento de nutriólogos favorecieron el bienestar de las personas evaluadas por el estudio
Recetar frutas y verduras a personas con mayor riesgo puede favorecer a la disminución de la masa corporal, la presión arterial y el azúcar en la sangre puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular según un estudio publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality.
La calidad general de la dieta, el estrés, la ansiedad, las compensaciones entre el pago de los alimentos y otras necesidades básicas como los costos de vivienda, servicios públicos y medicamentos impactan negativamente el bienestar general. Los investigadores indicaron que tomar medidas en el campo de la salud puede ayudar a reducir las tasas de enfermedades crónicas a nivel mundial.
Los investigadores analizaron a 3.881 personas, entre ellos la gran mayoría eran adultos con una edad promedio de 54 años. Sin embargo, el estudio también incluyó a 1.817 niños que tenían entre dos y 17 años de edad. Ambos grupos ya habían desarrollado o tenían un mayor riesgo de tener una mala salud cardíaca debido a su estatus socioeconómico.
Las personas recibieron un cupón de 63$ para usar en supermercados o mercados locales y asistieron a clases de nutrición. Después de 10 meses, los participantes aumentaron su ingesta de productos agrícolas en casi una taza para el caso de los adultos, y los niños en un cuarto de taza.
Además los adultos con diabetes experimentaron una disminución del azúcar en sangre, y los que padecían presión arterial baja presentaron una mengua en los números de la presión sistólica y diastólica. Con respecto al Índice de Masa Corporal (IMC) los adultos vieron una reducción significativa, mientras que los niños se mantuvieron estables.
“La mala nutrición y la inseguridad nutricional son los principales impulsores de enfermedades crónicas a nivel mundial, incluidas afecciones cardiometabólicas como la diabetes tipo 2 y sus consecuencias cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, dijo el doctor Mitchell Elkin, profesor de neurología y epidemiología de la Universidad de Columbia.
Los autores del estudio proponen a las autoridades crear programas de prescripción de productos agrícolas subsidiados. El objetivo es que la población aumente el consumo de frutas y verduras nutritivas, reducir la seguridad alimentaria y mejorar las medidas de salud en el país.
Recomendaciones para mejorar la alimentación
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan seguir las Guías Alimentarias para los Estadounidenses publicadas en 2020 las cuales establecen las pautas para tener un plan de alimentación saludable.
En el caso de las frutas indican que ya sean frescas, congeladas o enlatadas son excelentes opciones. Sin embargo, es importante que sepas que las frutas secas y enlatadas pueden contener azúcares o jarabes añadidos. Por lo que es mejor que escojas las que están sumergidas en agua o en su propio jugo. Los CDC recomiendan probar frutas más allá de las manzanas y los plátanos, puedes incluir mango, piña y kiwi en tu dieta.
Cuando se trata de vegetales puedes incluir verduras asadas o al vapor con una hierba como el romero. También puedes sofreír verduras en un sartén con poco aceite, ya sean congeladas o enlatadas para un acompañamiento rápido. Observa los ingredientes en las latas para garantizar que sean saludables, son mejores para tu salud las que vienen sin sal, sin mantequilla o salsas cremosas agregadas.
Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
• Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC