Estados Unidos refuerza persecución por tráfico de armas y vigilará más a compradores
El Departamento de Justicia refuerza las reglas que la AFT debe aplicar para evitar y perseguir el tráfico de armas, así como aumentar los controles de venta en EE.UU., informaron autoridades
El Departamento de Justicia y otras agencias refuerzan la lucha contra la violencia con armas, con un enfoque contra el tráfico de armas y una intensa verificación de personas que compren en tiendas o los llamados “mercados de pulgas”.
Las acciones de refuerzo se aplican bajo la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, aprobada por el Congreso en 2022.
“Esta norma implementa el mandato del Congreso de ampliar la definición de quién debe obtener una licencia y realizar una verificación de antecedentes antes de vender armas de fuego”, dijo el fiscal general Merrick Garland, quien lidera las acciones de implementación.
La regla propuesta por el Departamento de Justicia se enmendarían las regulaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tiene varios frentes de control.
“[Es] para reforzar la lucha contra el tráfico de armas de fuego (que requiere una licencia y verificación de antecedentes) no ocurre únicamente en tiendas físicas, sino que también abarca el comercio en exhibiciones de armas o mercados de pulgas, a través de pedidos por correo y a través de Internet”, reconoce la autoridad.
La regla deja en claro que no existe una “laguna legal en las exhibiciones de armas” o una “laguna legal en Internet”, como algunos defensores de las armas alegan.
“Un comerciante de armas debe obtener una licencia y realizar verificaciones de antecedentes sin importar dónde se dedique al negocio”, acota el gobierno del presidente Joe Biden.
El enfoque sobre tráfico
La AFT podrá identificar más fácilmente a una persona que pudiera ser sospechosa de tráfico de armas, muchas de las cuales llegan a manos de cárteles de la droga en México.
Diversos estudios han confirmado que más del 80% de las armas en México, utilizadas por el crimen organizado, provienen de EE.UU. en forma irregular.
“Cuando alguien vende u ofrece armas de fuego a un cliente y también le declara a ese cliente que el vendedor tiene la voluntad y la capacidad de comprar y vender armas de fuego adicionales a ese cliente”, indica la regla que eso será una señal de alerta.
También cuando alguien “gasta más dinero en la compra de armas de fuego para reventa”, en comparación a los ingresos sujetos a impuestos que declara.
“[Se perseguirá] cuando alguien se involucra en un comportamiento que demuestra una intención de eludir la ley, como utilizar negocios falsos, vender armas de fuego ilegales o vender armas de fuego con el número de serie eliminado o alterado”, se acota.
¿Y los coleccionistas?
Hay modificaciones para quienes son coleccionistas de armas en forma legal, para que puedan venderlas sin temor a que violen la ley.
“La regla propuesta agregaría una definición de ‘colección personal de armas de fuego’ (y términos relacionados) para garantizar que los verdaderos aficionados y coleccionistas puedan mejorar y liquidar sus colecciones sin temor a violar la ley”, se acota.
También hay lineamientos para que aquellos vendedores con licencias puedan liquidar en forma segura sus inventarios.
“Esto ayudaría a cerrar lo que algunos han descrito como la ‘laguna legal en la venta de liquidación’, cuando los antiguos titulares de licencias se quedan con una cantidad significativa de armas de fuego de su inventario anterior y proceden a deshacerse de esas armas de fuego después de que se les haya cancelado la licencia y sin realizar las verificaciones de antecedentes requeridas”, se acota.
Sigue leyendo:
• EE.UU. y México logran un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y municiones
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero
• Delegación mexicana viaja a Washington D.C. para abordar tráfico de fentanilo, armas y migración