Jurado de Murrieta emite primer veredicto de culpabilidad de un homicidio por fentanilo en California
Vicente David Romero, de 34 años, fue encontrado culpable del asesinato de Kelsey King a causa del fentanilo; la audiencia de sentencia para el acusado está prevista para el 6 de octubre
En un caso histórico para California, un jurado emitió este jueves un veredicto de culpabilidad a un acusado de asesinato en segundo grado por la muerte relacionada con fentanilo de una mujer de 26 años.
Este jueves 31 de agosto, los jurados del Southwest Justice Center, en la ciudad de Murrieta, encontraron a Vicente David Romero, de 34 años, culpable del fallecimiento de Kelsey King, a causa del fentanilo, el 16 de julio de 2020, en Temecula, informó la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Riverside en un comunicado.
El jurado deliberó durante un día antes de dar su veredicto al juez Timothy Freer.
“Hoy, nuestra oficina ha brindado justicia con éxito a la familia de una víctima al obtener el primer veredicto de culpabilidad de un jurado en un juicio por homicidio relacionado con en fentanilo en el estado de California”, expresó el fiscal de distrito Mike Hestrin.
“(El fiscal adjunto) Jerry Pfohl no solo demostró que la ley puede respetarse en un caso de asesinato relacionado con el fentanilo, sino que también sentó un precedente para casos futuros. Este veredicto es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable de proteger a nuestras comunidades, brindar justicia a las víctimas y responsabilizar a quienes participan en la distribución ilícita de fentanilo que termine en la muerte de una persona”, agregó.
Sigue leyendo: $1.2 millones de dólares en metanfetamina es incautada en el Condado de Ventura
El caso contra Romero es el primero de los 23 que se tienen activos por homicidios relacionados con fentanilo en el Condado de Riverside que van a juicio, y representa un caso histórico en California en el que una persona que suministra fentanilo, conociendo los riesgos, es condenado por asesinato.
Para alcanzar este veredicto, los fiscales tuvieron que demostrar que Romero conocía de antemano que el fentanilo podía ser mortal, y pese a ello se la proporcionó a King, para que pudiera ser considerado como homicidio.
Sigue leyendo: Mujer sufre sobredosis de fentanilo en patrulla de alguaciles del Condado de San Bernardino
El juicio contra Romero duró cinco días, los fiscales llamaron a declarar a 10 testigos y mostró imágenes de cámaras corporales en las que se observó al acusado aceptó haber dado la droga y que dividió una pastilla conocida como “azul” o M30 con King pese a saber que contenía fentanilo.
En una declaración abierta ante el tribunal previo al juicio, Romero admitió cinco cargos adicionales, incluyendo posesión de drogas mientras estaba armado, ser un delincuente convicto y drogadicto en posesión de un arma de fuego, y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.
Romero se encuentra bajo custodia de las autoridades en el Centro de Detención del Suroeste, y la audiencia de sentencia está prevista para el 6 de octubre.
El asesinato en segundo grado conlleva una pena potencial de 15 años a cadena perpetua, mientras que los cargos adicionales conllevan una pena de hasta seis años y ocho meses de prisión.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. A menudo se añade a otras drogas ilícitas más caras debido a su extrema potencia.
Sigue leyendo:
· Fentanilo: alertan a jóvenes en Estados Unidos que es mal momento para experimentar con drogas
· Narcan: el antídoto contra sobredosis de opioides estará disponible en EE.UU. la semana que viene
· Investigación encuentra fentanilo en medicamentos de farmacias en la frontera