Uno de los líderes de Proud Boys fue sentenciado a 17 años en el caso del asalto al Capitolio
Joe Biggs “sirvió como instigador y líder” durante el ataque al Capitolio, dijeron los fiscales. Y Zachary Rehl, otro Proud Boy condenado por conspiración sediciosa, fue sentenciado a 15 años
Un líder de los Proud Boys que encabezó la infame marcha de la organización de extrema derecha hacia el Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, ha sido sentenciado a 17 años de prisión, una de las sentencias más largas dictadas hasta ahora para un alborotador convicto, según CNN.
Joe Biggs fue condenado por un jurado de Washington, D.C. por varios delitos, incluido el de conspiración sediciosa, por intentar impedir por la fuerza la transferencia pacífica del poder del entonces presidente Donald Trump a Joe Biden después de las elecciones de 2020.
Un segundo miembro de los Proud Boys, el exmarine Zachary Rehl, presidente del capítulo local de la organización en Filadelfia, fue sentenciado posteriormente a 15 años.
Estas son algunas de las sentencias más largas en casos del asalto al Capitolio. El récord es la sentencia de 18 años impuesta al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, también condenado por conspiración sediciosa, después de que los fiscales pidieran 25 años de prisión federal en su caso.
“Nuestra Constitución y nuestras leyes le otorgan tantos derechos importantes por los que los estadounidenses han luchado y muerto y que usted mismo se puso un uniforme para defenderlos”, dijo el juez de distrito Timothy Kelly al dictar la sentencia a Biggs. “La gente de todo el mundo daría cualquier cosa por estos derechos”.
Pero el 6 de enero de 2021, dijo Kelly, “rompió nuestra tradición de transferencia pacífica del poder” en Estados Unidos.
“La naturaleza del momento constitucional en el que nos encontrábamos ese día es algo tan sensible que merece una sentencia significativa”, afirmó el juez Kelly.
NBC News reportó que Kelly dictaminó anteriormente en la audiencia del jueves que el hecho de que Biggs derribara una valla que separaba a la policía y los alborotadores lo calificaba para una mejora de la sentencia por terrorismo solicitada por los fiscales. Destruir la valla fue un “paso deliberado y significativo” que contribuyó a la interrupción del recuento de votos electorales que se produjo en el Capitolio, dijo Kelly.
Biggs fue declarado culpable en mayo de conspiración sediciosa, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para usar la fuerza, intimidación o amenazas para impedir que funcionarios de EE. UU. cumplan con sus deberes; interferencia con la aplicación de la ley durante disturbios civiles y destrucción de propiedad del gobierno.
Biggs fue a juicio junto a Enrique Tarrio, Ethan Nordean, Zachary Rehl y Dominic Pezzola. Los cinco fueron condenados por delitos graves y todos, excepto Pezzola, fueron condenados por conspiración sediciosa. Los otros Proud Boys también serán sentenciados en los próximos días: Rehl el jueves por la tarde, Pezzola y Nordean el viernes y Tarrio el martes.
Sigue leyendo:
– Miembros de Proud Boys podrían recibir un récord de sentencias esta semana por el asalto al Capitolio
– Fiscales piden 33 años de cárcel para exlíder latino de Proud Boys por ataque al Capitolio
– Condenan a 4 miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys por sedición tras el ataque contra el Capitolio de EE.UU.