Documentos judiciales del caso Proud Boys detallan planes para ocupar el Capitolio el 6 de enero

Antes del asalto al Capitolio del 6 de enero, el líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, recibió planes para ocupar los edificios del Congreso, el Tribunal Supremo y CNN

El líder de Proud Boys Enrique Tarrio

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En la semana previa al asalto al Capitolio del 6 de enero, el líder de Proud Boys, Enrique Tarrio, recibió un memorando de nueve páginas titulado “1776 Returns” que presentaba planes detallados para ocupar los edificios de oficinas del Congreso para protestar por el conteo de los votos del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de 2020, según CBS News.

El memorando, que se presentó ante el tribunal como parte de una moción reciente presentada por uno de los coacusados de Tarrio, describía el objetivo de “mantener el control sobre unos pocos edificios seleccionados, pero cruciales, en el área de DC durante un período de tiempo determinado, presentando nuestras demandas en unidad”.

“Debemos mostrarles a nuestros políticos que nosotros, el pueblo, estamos a cargo”, dice el memorando.

Los edificios a atacar supuestamente incluían los edificios de oficinas del Senado y la Cámara, el Tribunal Supremo de Estados Unidos y CNN, hasta “al menos la entrada”, según el documento.

Las demandas descritas en el memorando incluían “elecciones libres y justas”, “libertad o muerte” y “No Trump, No Estados Unidos”.

En “Asaltar el Palacio de Invierno”, una sección marcada para uso interno y un “Plan Patriota” para distribución exterior, las instrucciones requerían cinco equipos de personas por edificio, que pasarían desde un “durmiente encubierto” que se pasaría el día dentro del edificio objetivo, hasta un reclutador que reuniría a una multitud. Un grupo de 50 “patriotas” ocuparía entonces cada edificio.

Sin embargo, en ninguna parte del documento se sugiere que la violencia deba usarse contra la policía, los miembros del Congreso o su personal u otro personal del Capitolio.

El documento incluye una página para asignar roles para cada una de las ubicaciones objetivo y mapas de los edificios identificados.

Entre el 1 y el 5 de enero de 2021, dice el memorando, los encargados deben reclutar miembros, analizar los cierres de carreteras y programar citas con varios representantes en los edificios.

“Utiliza Covid a tu favor”, aconseja el documento. “Empaca mascarillas y protectores faciales enormes, protege tu identidad”.

El 6 de enero de 2021, “1776 Returns” ordenó a ciertas personas conocidas como “leads” que se vistieran con trajes y permanecieran dentro de los edificios seleccionados para encontrar entradas y salidas. Una vez que se reclutó una multitud suficiente, sugiere el memorándum, los que ya están dentro deberían abrir las puertas y permitir que el grupo entrara.

“Esto podría incluir causar problemas cerca de las puertas de entrada para distraer a los guardias que pueden estar bloqueando las puertas. El objetivo es garantizar que haya un punto de entrada para que las masas se apresuren al edificio”.

Los participantes en la ciudad debían activar las alarmas contra incendios en varios lugares como Walmarts, hoteles y museos para distraer a las fuerzas del orden si fuera necesario, según el documento.

Una vez dentro, todo el grupo presentaba su lista de demandas y realizaba sentadas en las oficinas de ciertos senadores, dice el documento.

El manual aconsejaba a sus lectores utilizar camiones grandes o una gran caravana de automóviles para bloquear las intersecciones y dificultar el paso por la ciudad. “Ahora es el momento de comunicarse con los camioneros o ciclistas de Trump para estos bloqueos de carreteras”, se lee en una nota.

De acuerdo con la parte del memorando destinada a la distribución externa, los participantes debían exigir que se realizaran nuevas elecciones el 20 de enero de 2021, supervisadas por la Guardia Nacional.

“Mitch McConnell, Kevin McCarthy, Mike Pence y Bill Gates”, dice, “Nosotros, el pueblo, los estamos observando.”

La presentación judicial que acompañaba la copia del memorando “1776 Returns” era una solicitud de que el juez que supervisa el gran caso de conspiración de Proud Boys vuelva a examinar la detención preventiva del coacusado de Tarrio, Zachary Rehl.

En la presentación, el equipo legal de Rehl argumenta que el memorando “no es un plan para atacar el Capitolio y ni siquiera menciona el Capitolio. Se refiere a la ocupación de edificios de oficinas del Congreso”.

La acusación reciente de Tarrio y otros líderes de Proud Boy muestra que usaron 1776 para referirse a sí mismos el 6 de enero.

A las 2:57 p. m., durante el asalto al Capitolio, Tarrio publicó un mensaje mencionando 1776 que decía “Los revolucionarios están ahora en el edificio Rayburn”, que las notas de acusación mencionaban en el plano de 1776.

El documento puede leerse aquí

El documento ha sido citado previamente por el Departamento de Justicia, así como por el comité selecto de la Cámara para mostrar cómo organizaciones extremistas como Proud Boys estaban considerando asaltar edificios gubernamentales en diciembre de 2020. Varios videos de los disturbios muestran a miembros de Proud Boys entre los primero en violar los terrenos del Capitolio.

Te puede interesar:

Líder de Proud Boys se declara culpable de cargos por el ataque al Capitolio
Comité del 6 de enero publica video de congresista dando gira a varios por el Capitolio antes del asalto
Comité que investiga el asalto al Capitolio anuncia sus próximas reuniones públicas

En esta nota

Capitolio Proud Boys

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain