Insólito: Sicario colombiano escapó de prisión hace un año sin que las autoridades lo supieran
Alberto Elías Restrepo, alias "Hormiga", es un sicario vinculado al Clan del Golfo que salió caminando de la cárcel pese a estar condenado a 60 años de prisión
Hay casos en los que la realidad supera la ficción, y las fugas de prisiones son algunos ejemplos, aunque lo ocurrido en Colombia no tiene precedentes, ya que un sicario escapó de una cárcel desde hace un año sin que las autoridades lo supieran.
Este extraño hecho ha causado dudas entre la población, pues cabe recordar que, en las cárceles, hay un estricto control para evitar fugas que incluye el pase de lista dos veces al día, por lo que resulta inverosímil que haya transucrrido un año sin que se notara la ausencia de uno de los reclusos.
El sujeto fue identificado como Alberto Elías Restrepo, quien es apodado como “Hormiga”, según informó el diario colombiano El Tiempo, el cual agregó que era jefe de la banda Los Descuartizadores, una célula criminal relacionada con el Clan del Golfo y estaba preso en la cárcel La Picota desde el 20 de febrero de 2020.
En ese lugar purgaba una condena de 60 años por varios homicidios y desapariciones forzadas en Córdoba y Antioquia, por lo que este delincuente no dudó en fugarse para evitar pasar el resto de su vida tras las rejas.
Así se dieron cuenta de la fuga
Al ser un sicario con una larga carrera criminal, “Hormiga” aún tenía investigaciones pendientes, por lo que el 2 de junio fue citado en el juzgado para responder por los crímenes de otras cuatro personas, pero el delincuente nunca llegó, lo que encendió las alertas de las autoridades colombianas, quienes de inmediato indagaron y descubrieron la razón de su ausencia.
El hombre salió caminando de la cárcel, evidentemente ayudado por las autoridades penitenciarias, pues los encargados de la custodia aseguran que no recibieron el fallo condenatorio contra el sicario y, por ello, lo dejaron en libertad, aunque el juzgado que la emitió dice que la envió antes de que lo dejaran libre.
Además se creó un reporte criminal por el posible delito de favorecimiento de fuga, en un expediente que salpica a una funcionaria de la oficina jurídica de La Picota que habría tramitado la libertad de ‘Hormiga’, así como a quien la firmó, el entonces director del penal, Carlos Camacho.
Otra irregularidad detectada en el caso es que, al pedir la carpeta donde se encuentra la orden de libertad del juez, ésta estaba vacía, por lo que se inició una investigación.
Sobre el sicario fugado se informó que, además de ser miembro de Los Descuartizadores -organización que ocultaba a sus víctimas desmembrándolas e inhumándolas clandestinamente– fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia hasta 2016, cuando el gobierno firmó acuerdos para el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares.
Sigue leyendo:
– Así es la intensa búsqueda de Danelo Cavalcante, reo “extremadamente peligroso” que escapó de una cárcel de Pennsylvania.
– Autoridades buscan a recluso que escapó de hospital de Virginia.