CDC alertan de mortífera bacteria “come carne” en aguas del Atlántico y el Golfo de México
Las autoridades sanitarias alertaron de la presencia de la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la "devoradora de carne", en aguas a lo largo de la costa este del país y el Golfo de México
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta sanitaria nacional para advertir a los médicos que estén atentos a las infecciones por la bacteria carnívora Vibrio vulnificus.
Durante julio y agosto, mientras Estados Unidos padecía olas de calor generalizadas y temperaturas de la superficie del mar costeras superiores a la media, Connecticut , Nueva York y Carolina del Norte informaron infecciones por V. vulnificus más graves y mortales. Al menos cinco personas han muerto en esos estados.
Según las autoridades, las bacterias viven naturalmente en aguas costeras y proliferan en los meses más cálidos, cuando las temperaturas del océano son más altas.
Las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron de la presencia de la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la “devoradora de carne”, en aguas a lo largo de la costa este del país y el Golfo de México.
La agencia federal advirtió de que anualmente unas 80,000 personas enferman a causa de esta bacteria, la mayoría de las veces cuando una persona ingiera mariscos contaminados.
La bacteria también puede causar una infección al entrar por alguna herida abierta.
Según los CDC, Vibrio vulnificus es una de las bacterias que puede causar lo que comúnmente se conoce como infección carnívora. De los 150 a 200 casos reportados cada año, aproximadamente 1 de cada 5 muere a causa de la infección, a veces dentro de uno o dos días después de enfermarse.
La fascitis necrotizante corroe la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
En casos más graves, las personas pueden desarrollar septicemia. Esto es más común en personas con problemas de salud subyacentes, particularmente enfermedades hepáticas, cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades que inhiben el sistema inmunológico.
La septicemia ocurre cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se propaga. Puede provocar fiebre, escalofríos, presión arterial baja o ampollas en la piel.
La Vibrio vulnificus afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.
Los médicos aconsejan, por su parte, abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.
*Con información de EFE.