Fallece a los 56 años el cantante de rock Steve Harwell
Steve Harwell, cantante del grupo Smash Mouth, falleció hoy a causa de varios problemas de salud que lo aquejaban desde hace años; él obtuvo sencillos de éxito como "Walkin' on the sun", "All star" y "I'm a believer"
El cantante Steve Harwell, famoso por sus éxitos con el grupo de rock Smash Mouth, falleció esta mañana a los 56 años en su casa de Boise, Idaho. La noticia se da a menos de un día de que su representante informara que le quedaban pocos días de vida, debido a varios problemas de salud.
Nacido en Santa Clara, California en 1967, Harwell formó Smash Mouth en 1994. Originalmente la banda combinó el rock con el ska -tendencia musical de moda en ese entonces-, pero después se orientaron hacia el pop. Su álbum Fush yu mang fue uno de los más vendidos en Estados Unidos en 1997, generando el sencillo “Walkin’ on the sun”, que es considerado un clásico del género alternativo. En 2001 el cantante sufrió la pérdida de su hijo Presley debido a la leucemia que padecía, pero continuó grabando y haciendo giras.
Smash Mouth tuvo otras canciones exitosas, como “I’m a believer” (que fue el tema principal de la película de animación “Shrek”), “All star” y “Pacific coast party”. Steve también batalló con el acoholismo durante años, y en 2013 le fue diagnosticada miocardiopatía y encefalopatía hepática. Sus problemas de salud hicieron que en octubre de 2021 renunciara al grupo, aunque quedó en buenos términos con sus ex compañeros. Para entonces, los primeros segundos de “All star” comenzaron a usarse en millones de videos de TikTok y memes alrededor del mundo, y el cantante dio su opinión al respecto: “Estoy muy agradecido con todos y cada uno de ustedes que han ayudado a Smash Mouth a vender más de 10 millones de álbumes en todo el mundo, a ponernos en la cima de las listas de radio y a aquellos que han mantenido la relevancia de “All star” como uno de los memes más importantes de Internet”.
En los últimos meses Steve Harwell sufrió de una grave insuficiencia hepática, además de problemas del habla, memoria y funciones motoras. En un comunicado su manager Robert Hayes recordó el entusiasmo que el cantante siempre mostró a lo largo de su carrera: “La voz icónica de Steve es una de las más reconocibles de su generación. Amaba a los fans y le encantaba actuar. Debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Vivió una vida al 100 por ciento, ardiendo intensamente antes de apagarse”. Descanse en paz.
Sigue leyendo: