Kim y Putin se reunirán en Rusia para hablar sobre armamento, según The New York Times
El líder norcoreano, Kim Jong-un, planea viajar a Rusia este mes para hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posibilidad de que Pionyang entregue a Moscú más armamento para la guerra en Ucrania
El líder norcoreano, Kim Jong Un, planea reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin este mes para discutir la posibilidad de proporcionar a Moscú armas para apoyar su guerra en curso en Ucrania, según dio a conocer el New York Times.
La posible reunión entre los líderes ruso y norcoreano se produce después de que la Casa Blanca dijera que tiene nueva información de que las negociaciones armamentistas entre los dos países están “avanzando activamente”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, del que el ministro de Defensa de Rusia viajó recientemente a Corea del Norte para “tratar de convencer a Pyongyang de que enviara municiones de artillería” a Rusia, y después de la visita, Putin y Kim intercambiaron cartas “prometiendo aumentar su cooperación bilateral”.
Según The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses y aliados, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang está buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear.
Además, Kim quiere ayuda alimentaria para su país, detalló el diario neoyorquino.
Kim pocas veces viaja fuera de Corea del Norte. Para verse con Putin, su idea sería trasladarse desde Pionyang, posiblemente en tren blindado, hasta Vladivostok, en la corta del Pacífico de Rusia, de acuerdo al rotativo.
De esa forma, tanto Putin como Kim se reunirían en los márgenes del Foro Económico Oriental, que se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en Vladivostok.
Bajo el mismo contexto, Estados Unidos lleva meses advirtiendo de que Pionyang ha enviado armamento a las fuerzas rusas para su uso en Ucrania, dado que el conflicto ha agotado las reservas del Estado ruso.
En diciembre del año pasado, la Casa Blanca denunció que Corea del Norte había entregado cohetes y misiles de infantería al grupo de mercenarios Wagner, que desempeñó un papel fundamental en la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Sin embargo, tras el fallido intento de rebelión armada de Wagner en junio, la relación entre Moscú y Pionyang en cuanto a la compra de armas ha experimentado un cambio significativo: ahora se lleva a cabo a nivel gubernamental en lugar de dirigirse a través del grupo Wagner, según anunció la Casa Blanca la semana pasada.
*Con Información de EFE.
Sigue leyendo:
- Cómo son los drones marinos que Ucrania está usando contra Rusia y por qué pueden cambiar el futuro de las batallas navales
- Chris Christie se reunió con el presidente de Ucrania durante un viaje sorpresivo a Kiev
- Pentágono confirma que Ucrania ya recibió bombas de racimo de EE.UU. para ser utilizadas contra Rusia