México le dice “No” a la DEA: Rechaza entregar a la agencia estadounidense muestras de drogas incautadas

Pese al trabajo conjunto entre Estados Unidos y México para combatir el tráfico de drogas, hay una rotunda negativa para entregar a la DEA muestras de lo decomisado en territorio mexicano. ¿A qué se debe esto?

Decomiso de droga

La DEA ha solicitado varias veces muestras de fentanilo y cocaína incautadas en México para ser analizadas en laboratorios especializados. Crédito: Joern Pollex | AFP / Getty Images

México y Estados Unidos han sumado esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, un tema prioritario para el gobierno estadounidense debido a la crisis de salud pública que enfrenta por el consumo de fentanilo. Sin embargo, la administración de López Obrador dio una rotunda negativa a la DEA, sobre entregar muestras de los decomisos que realiza al narcotráfico para que sean analizadas y se conozcan las sustancias que cruzan la frontera.

Esta información fue proporcionada por funcionarios estadounidenses al diario Milenio, los cuales explicaron que dicha negativa proviene de un bloqueo casi total a la agencia antidrogas que se intensificó desde finales de 2018, cuando comenzó el actual gobierno.

Y es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que no permitirá que se viole la soberanía de su país, por lo que rechaza lo que considera intervenciones de otros gobiernos.

Una de sus acciones fue limitar la presencia de agentes de la DEA en la nación, aunque por décadas había realizado operaciones en México con el fin de combatir a los cárteles de las drogas.

Según Milenio, la agencia antidrogas ha solicitado de varias maneras colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue una muestra mínima de los decomisos que realiza de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, a fin de ser analizadas en laboratorios especializados de Estados Unidos.

Las fuentes del Gobierno estadounidense explicaron que, a través de los análisis que quieren hacer a las drogas decomisadas en México, podrían identificar los precursores usados y en qué cantidades se encuentran en cada sustancia, lo que ayudaría a definir la ruta por la que ingresaron al país latinoamericano, además de establecer la amenaza que representan las variantes de cada tipo de fentanilo para los usuarios.

Tensión entre la DEA y el Gobierno de México

México y Estados Unidos han tenido una serie de desencuentros principalmente por el tema del narcotráfico, lo que ha hecho que por momentos la relación bilateral sea tirante, aunque las asperezas han sido limadas por la intervención de algunos funcionarios.

Pese a estas tensiones y negativas de compartir muestras de las drogas, las autoridades estadounidenses se dicen dispuestas a cooperar y ayudar a su vecino del sur con el narcotráfico.

Una de las decisiones del Gobierno de México que generó desencuentros con las autoridades estadounidenses fue el desmantelamiento de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA que operaba en el país latinoamericano, la cual oficialmente concluyó en abril de 2021, pero que inició desde 2019 con la desaparición de la Policía Federal, y la aprobación de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular el trabajo de agencias extranjeras en territorio nacional.

Asimismo, las fuentes estadounidenses señalaron que en el Quinto Informe de Gobierno del presidente de México resaltó la incautación de toneladas de diferentes drogas, pero que ni un gramo les ha podido compartir para el análisis que solicitan.

Sigue leyendo:
La DEA tiene prohibido hablar con la prensa mexicana y esta sería la razón.
Son fantasmas para la DEA: Hay 83 narcos cuyo rastro se perdió en territorio mexicano.

En esta nota

DEA Decomiso de droga Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain