Editorial: La Opinión apoya la enmienda constitucional ACA 1
La ACA 1 está siendo debatida en la Asamblea Legislativa y ha pasado a su tercera lectura. Si recibe 54 de los 80 votos, pasará al Senado y si este le proporciona un apoyo similar, al despacho del gobernador Newsom para su firma. Nos unimos al llamado a los asambleístas para que apoyen esta iniciativa
En estos días se está plasmando en la Legislatura de California una propuesta de enmienda constitucional de gran importancia para nuestra comunidad. De recibir el ⅔ de los votos en cada una de las cámaras – Asamblea y Senado estatal – se someterá a la decisión de los votantes californianos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Se trata de una iniciativa destinada a permitir la construcción de viviendas asequibles – junto con la infraestructura urbana que ello implica – en ciudades y condados. Para financiar estos proyectos actualmente se requiere el apoyo de ⅔ de los votantes en esas jurisdicciones. La propuesta es de reducir ese requerimiento a 55% de los votos, lo cual también constituye una mayoría especial.
Más en detalle, la aprobación de la ACA 1 en la Legislatura estatal no significa en sí un aumento de impuestos, sino que permite consultar a la ciudadanía que, en caso de estar de acuerdo, haría que futuras elecciones para la emisión de bonos destinados a la construcción de viviendas a bajo costo requieran el 55% de los votos.
La Opinión apoya la propuesta de enmienda constitucional ACA 1, llama a los legisladores californianos a apoyarla y ponerla a disposición del electorado.
La principal autora del proyecto de ley es la asambleísta demócrata de Yolo, Cecilia Aguiar-Curry, presidenta pro tempore de la Asamblea.
Dijo la asambleísta: “ACA 1 creará un proceso más democrático que permitirá a los votantes la oportunidad de abandonar el irrazonable umbral de 2/3 de voto y establecer un umbral más justo del 55%… para aumentar la oferta de viviendas para nuestras familias trabajadoras y poblaciones vulnerables, pero no se pueden construir viviendas sin carreteras, alcantarillas y estaciones de bomberos”. Estamos de acuerdo.
En la actualidad ya existe una exención a la regla que requiere el ⅔ de los votos y es la aprobación de bonos escolares por parte de un distrito escolar o distrito de colegio comunitario o la oficina de educación de un condado. Gracias a esa exención el voto requerido en estos casos es de 55% del total.
Vivimos una emergencia de vivienda, la carencia de suficientes inicios de construcciones, el bajo número de viviendas asequibles a disposición del público y la crisis del desamparo que se desarrolla en el estado a ojos vistas. La comunidad latina sufre de estas condiciones con alquileres altísimos y viviendas alejadas de su lugar de trabajo, entre otras. Por ello, la construcción de nuevas viviendas y la infraestructura que ello implica es una necesidad urgente e inmediata.
La aprobación de la ley ACA 1 en la Legislatura simplemente abriría el camino para hacer menos difícil la aprobación de nuevos proyectos.
Y ya que exigimos a los gobiernos locales que hagan de la habilitación de más viviendas una primera prioridad, debemos darles las herramientas que les permitan hacerlo. La ACA 1 es una de esas herramientas con las que en última instancia podrán generar ingresos adicionales o financiar bonos para cumplir con estas necesidades públicas críticas.
La ACA 1 está siendo debatida en la Asamblea Legislativa y ha pasado a su tercera lectura. Si recibe 54 de los 80 votos, pasará al Senado y si este le proporciona un apoyo similar, al despacho del gobernador Newsom para su firma. Nos unimos al llamado a los asambleístas para que apoyen esta iniciativa.