El gobierno de Biden prohíbe la perforación de gas y petróleo en grandes extensiones de Alaska

El gobierno de Biden canceló los arrendamientos de perforación autorizados por Donald Trump en el refugio de vida silvestre más grande de Alaska

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska. Crédito: U.S. Fish and Wildlife Service | Getty Images

La administración de Joe Biden anunció el miércoles que cancelará siete arrendamientos de petróleo y gas que fueron autorizados por el gobierno de Donald Trump en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y que protegerá más de 13 millones de acres de la Reserva Nacional Federal de Petróleo en Alaska, obstaculizando un intento que se ha realizado durante años de perforar para explotar el gas y el petróleo del subsuelo en esa región protegida, en lo que puede ser la acción de conservación del medio ambiente más radical del gobierno federal en 20 años.

La cancelación de los arrendamientos afectará a la agencia estatal de desarrollo petrolero de Alaska, la Autoridad de Exportación y Desarrollo Industrial de Alaska (ANWR), que compró los arrendamientos que cubren alrededor de 365,000 acres en la llanura costera de Alaska durante la administración Trump.

El valle de Hulahula en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.
El valle de Hulahula en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska. /Foto: U.S. Fish and Wildlife Service/Getty Images
Crédito: U.S. Fish and Wildlife Service | Getty Images

“Con la acción de hoy, nadie tendrá derecho a perforar en busca de petróleo en uno de los paisajes más sensibles de la Tierra”, dijo la secretaria del Interior, Deb Haaland, a los periodistas en una conferencia de prensa. “Las tierras públicas pertenecen a todos los estadounidenses, y hay algunos lugares donde la extracción de petróleo y gas y el desarrollo industrial simplemente no pertenecen”.

El gobierno de Biden, en la mayor de dos medidas importantes, propone una prohibición permanente del desarrollo de petróleo y gas en 10.6 millones de acres de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (NPR-A), la mayor extensión de terreno público del país. La Casa Blanca prometió tal medida a principios de este año para calmar las preocupaciones sobre su aprobación del proyecto de perforación petrolera Willow.

La regla propuesta prohibiría expresamente nuevos arrendamientos de petróleo y gas en 10.6 millones de acres, o más del 40% de la NPR-A, según un comunicado de prensa del Departamento del Interior.

El área protegida abarcaría áreas que incluyen el lago Teshekpuk, las tierras altas de Utukok, el río Colville, la laguna Kasegaluk y las áreas especiales de Peard Bay, hogar de caribúes, osos polares y grises, y aves migratorias.

Activistas protestan contra el Proyecto Willow y alertan contra el impacto climático.
Activistas protestan contra el Proyecto Willow y alertan contra el impacto climático. /Foto: Getty Images
Crédito: Getty Images

Las nuevas regulaciones también revertirían una regla de la era Trump que expande el desarrollo de petróleo y gas en el área y reduce las protecciones para el hábitat y los animales, al tiempo que protege la caza y recolección de subsistencia de las comunidades nativas de Alaska que viven en el área.

Biden dijo en un comunicado que Alaska está llena de “maravillas naturales impresionantes” que necesitan protección. “A medida que la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esta preciada región para todas las edades”, dijo Biden.

Las acciones del miércoles, dijo Biden, “ayudarán a preservar nuestras tierras y vida silvestre del Ártico, al mismo tiempo que honrarán la cultura, la historia y la sabiduría perdurable de los nativos de Alaska que han vivido en estas tierras desde tiempos inmemoriales”.

Sigue leyendo:

Revelan las primeras imágenes de un iceberg desprendido de la Antártida que tiene el tamaño similar al de Londres
Qué es el polémico Proyecto Willow, uno de los mayores planes de explotación petrolera en la historia de Alaska que acaba de aprobar Biden
Quiénes son los dueños del Ártico y por qué es polémico explotar sus recursos

En esta nota

Alaska Joe Biden Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain