Matan a oso grizzly que mutiló fatalmente a una mujer en el Parque Nacional de Yellowstone en julio
La madrugada del sábado, el propietario de una casa informó que un oso con un cachorro había atravesado una ventana de la cocina y se había llevado un recipiente de comida para perros
Funcionarios de vida silvestre de Montana informaron el miércoles que el oso grizzly que mutiló fatalmente a una mujer en un sendero forestal al oeste del Parque Nacional de Yellowstone en julio y atacó a una persona en Idaho hace tres años murió después de irrumpir en una casa cerca de West Yellowstone durante el fin de semana.
La madrugada del sábado, el propietario de una casa informó que un oso con un cachorro había atravesado una ventana de la cocina y se había llevado un recipiente de comida para perros, dijo Montana Fish, Wildlife and Parks en un comunicado.
Más tarde ese día, los trabajadores de la agencia capturaron al cachorro y dispararon a la hembra de 10 años con autorización del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., porque los osos pardos están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Mediante análisis genéticos y otros factores de identificación, se confirmó que el oso estuvo involucrado en el ataque fatal del 22 de julio contra Amie Adamson, de 48 años, una ex maestra de Kansas, a unas 8 millas de West Yellowstone.
En ese entonces, trabajadores de vida silvestre colocaron trampas para osos para intentar capturar al animal, pero los esfuerzos no tuvieron éxito.
El oso, que había sido capturado en 2017 con fines de investigación, también estuvo involucrado en un ataque en Idaho que hirió a una persona cerca del Parque Estatal Henrys Lake en 2020. El parque está a 16 millas por carretera desde West Yellowstone.
Se cree que ambos encuentros con personas fueron respuestas defensivas del oso, dijeron las autoridades.
El cachorro macho del oso, de 46 libras, se encuentra retenido en el centro estatal de rehabilitación de vida silvestre en Helena mientras se hacen arreglos para trasladarlo a un zoológico.
Ataques de osos en Yellowstone
Las poblaciones de osos grizzly en las Montañas Rocosas del norte de EE. UU. crecieron significativamente en los últimos años y los animales han estado apareciendo en lugares donde no se los había visto durante generaciones.
Desde 2010, los grizzlies en Yellowstone y sus alrededores han matado al menos a nueve personas. Sin embargo, ataques siguen siendo relativamente raros en la región, que atrae a varios millones de turistas cada verano.
Los encuentros con humanos también pueden resultar mortales para los osos: una hembra grizzly de cinco años en el Parque Nacional Glacier fue sacrificada la semana pasada después de que las autoridades dijeron que se había acostumbrado a comer comida de los campamentos y se estaba volviendo cada vez más agresiva.
Los funcionarios estatales advirtieron la semana pasada a los visitantes y residentes sobre los avistamientos de osos pardos en todo el estado, “particularmente en áreas entre la división continental del norte y los ecosistemas del Gran Yellowstone”.
Sigue leyendo: