Trump podría pedir que trasladen su caso por interferir en elecciones en Georgia a un tribunal federal
Trump informó al juez que supervisa el caso de interferencia electoral de Georgia en 2020 que puede intentar trasladarlo a un tribunal federal
Donald Trump notificó formalmente el jueves al juez Scott McAfee, que supervisa el caso de subversión electoral en las elecciones de 2020 en Georgia, que “podría” intentar llevar su caso estatal a un tribunal federal.
Los abogados de Trump han dicho que intentarían avanzar en el traslado del caso, lo que podría ayudar a lograr que se retiren los cargos contra el expresidente al invocar protecciones de inmunidad para los funcionarios federales.
“Por la presente, el presidente Trump notifica a la Corte que puede solicitar la transferencia de su procesamiento a una corte federal”, dijo su abogado Steven Sadow en un breve expediente judicial, según CNN. “Para ser oportuno, su notificación de deportación debe presentarse dentro de los 30 días posteriores a su lectura de cargos”.
El traslado del caso a un tribunal federal daría a Trump vías adicionales para que se retiren los cargos si puede convencer a un juez de que sus supuestas acciones en la acusación estaban vinculadas a sus deberes formales como funcionario del gobierno.
Si el caso permanece en un tribunal estatal, todos los miembros del jurado provendrán del condado de Fulton, que el presidente Joe Biden ganó por un margen de 47 puntos.
Si el caso llega a un tribunal federal, el jurado se seleccionaría de una región de 10 condados cerca de Atlanta, en Georgia, donde Biden ganó en 2020 por 32 puntos, un margen más estrecho pero aún cómodo.
Varios de los 18 coacusados con Trump, incluido su exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, han presentado peticiones para trasladar sus casos a un tribunal federal desde que fueron acusados el mes pasado en una investigación dirigida por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Además, un intento de Trump de avanzar en su caso podría agravar las complicaciones legales que ya amenazan el objetivo de la fiscalía del condado de Fulton de juzgar a los 19 acusados tan pronto como el próximo mes.
El juez Scott McAfee aceptó el miércoles una solicitud de los exabogados de Trump Kenneth Chesebro y Sidney Powell de ser juzgados el 23 de octubre, aunque aún tiene que decidir si los otros acusados se unirán a ellos.
Las peticiones de Meadows y otros para que se trasladen sus casos también podrían alterar el caso si un juez dictamina que los 19 acusados deben ser juzgados juntos en un tribunal federal.
Los problemas legales más amplios de Trump podrían aumentar cuando enfrenta posibles juicios el próximo año en otros tres casos penales.
Está acusado en Florida por su manejo de documentos clasificados al dejar el cargo, en Washington por sus esfuerzos por anular los resultados electorales y en Nueva York por el dinero pagado a una estrella porno antes de las elecciones de 2016 para mantener su silencio.
Trump se declaró no culpable y negó haber actuado mal en todos los casos.
Sigue leyendo:
– Ocho fechas claves para las aspiraciones políticas de Donald Trump
– Donald Trump solicita más tiempo para preparar su defensa en el juicio que enfrenta en Georgia
– Donald Trump: fiscales de Georgia llamarán a 150 testigos en el caso contra el expresidente