Wegovy: el nuevo medicamento que promete ayudar a bajar de peso

El medicamento para perder peso de Novo Nordisk estará disponible de forma privada a través de un “profesional sanitario registrado” en Reino Unido y tiene efectos parecidos a los causados por Ozempic, el famoso medicamento para la diabetes que causa pérdida de peso y es muy usado en Estados Unidos

Wegovy: el nuevo medicamento que promete ayudar a bajar de peso

Crédito: yougoigo | Shutterstock

Novo Nordisk lanzó su inyección para bajar de peso Wegovy en el Reino Unido el lunes, avanzando el lanzamiento del fármaco en Europa a pesar de las actuales limitaciones de suministro.

El gigante farmacéutico danés dijo que la inyección semanal estaría disponible inicialmente “a través de un lanzamiento controlado y limitado”, y que sólo ciertos pacientes elegibles para recibir el medicamento en el Servicio Nacional de Salud del país.

Para calificar para el tratamiento, los pacientes deben estar en el servicio de control de peso del NHS, tener al menos una afección relacionada con el peso y tener un índice de masa corporal de 35, según las recomendaciones descritas por el Instituto Nacional para la Atención y la Excelencia .

El medicamento también estará disponible de forma privada a través de un “profesional sanitario registrado”, dijo Novo Nordisk en un comunicado , sin añadir más detalles.

Novo Nordisk se negó a revelar el precio final acordado con el NHS de Inglaterra para el medicamento, pero dijo que NICE, el organismo de control de la rentabilidad de los medicamentos del Reino Unido, lo había descrito como un “uso rentable de los recursos del NHS”. Añadió que el costo en el mercado privado será “determinado por prescriptores autorizados”.

En Estados Unidos, Wegovy tiene un precio de lista de 1.350 dólares por una dosis mensual, mientras que en Europa se vende por entre 170 y 300 euros (entre 190 y 330 dólares) al mes.

Compañía de seguros británica Aviva, que proporciona seguro médico privado a alrededor de 1,1 millones de británicos, dijo el lunes que Wegovy no estaría cubierto por su póliza, según Reuters.

‘Seguimiento de cerca’ los problemas de suministro

La expansión de Wegovy en el Reino Unido se produce poco más de un mes después del lanzamiento del medicamento en Alemani , su tercer mercado europeo en ese momento, después de Dinamarca y Noruega.

Wegovy: el nuevo medicamento que promete ayudar a bajar de peso
Para calificar para el tratamiento en Reino Unido, los pacientes deben estar en el servicio de control de peso del NHS, tener al menos una afección relacionada con el peso y tener un índice de masa corporal de 35.
Crédito: oleschwander | Shutterstock

La creciente demanda del medicamento para bajar de peso, así como una serie de estudios clínicos que apuntan a sus beneficios más amplios para la salud , han disparado las acciones de la compañía a niveles récord. El viernes , desbancó brevemente al gigante francés de artículos de lujo  LVMH  para convertirse en la empresa más valiosa de Europa.

Las limitaciones de suministro siguen pesando mucho en el lanzamiento del medicamento, y el director ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, dijo en un evento de Reuters Newsmakers el mes pasado que podrían pasar “algunos años” antes de que la compañía pueda satisfacer a todos los consumidores.

En el Reino Unido, Novo Nordisk dijo que “una proporción” del suministro disponible se asignaría específicamente para el tratamiento del NHS y que la compañía trabajaría con los profesionales de la salud para garantizar que se dé prioridad a “los pacientes con las mayores necesidades médicas no cubiertas”.

“Estamos monitoreando de cerca la demanda de Wegovy y estamos trabajando con reguladores y proveedores para garantizar que las personas que viven con obesidad puedan tener acceso y permanecer en el tratamiento”, agregó.

La empresa también tiene provisiones limitadas en otros mercados. En mayo, cortó el suministro estadounidense de dosis iniciales para garantizar la continuidad para los pacientes existentes, mientras que en Alemania aconsejó a los médicos que “prescribieran de manera responsable”,  limitando las recetas  a pacientes con necesidades médicas.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain