Estos alimentos y bebidas pueden generarte problemas para orinar

Algunos alimentos pueden causar irritación de la vejiga o exacerbar los síntomas. La incontinencia y la cistitis son afecciones que pueden generar malestar e incluso evitar que te desarrolles normalmente en tu rutina diaria. Limitar el café, los ácidos y los picantes te ayudarán a mejorar tu salud

Estos alimentos y bebidas pueden generarte problemas para orinar

Si no tienes problemas de vejiga, es recomendable solo tomar dos tazas de café de 8 onzas o menos. En el caso de sufrir alguna afección la recomendación es evitar el café por completo. Crédito: baranq | Shutterstock

La salud de la vejiga no es un tema que esté presente en las personas que cuidan su salud, generalmente se le presta más atención a otros órganos como el corazón ya que las afecciones pueden ser fatales. Sin embargo, enfermedades como la incontinencia y la cistitis pueden alterar tu rutina diaria. 

Cuando se trata de este órgano la dieta juega un papel fundamental. Algunos alimentos y bebidas pueden ocasionar fugas o que tengas ganas de orinar constantemente. También impactan de forma negativa en personas que tienen vejiga sensible o hiperactiva, ya que puede empeorar sus síntomas.

La eliminación de los alimentos irritantes pueden mejorar los síntomas de la incontinencia y de la cistitis intersticial, una afección crónica que provoca dolor y malestar en la vejiga y en la zona pélvica. Esta última enfermedad genera una sensación de necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, lo que generalmente termina afectando la rutina diaria.

Incluso si tienes una vejiga sana es beneficioso saber qué alimentos y bebidas son irritantes, de esta manera puedes prevenir los síntomas. Una serie de urólogos y expertos médicos compartieron a Huffpost cuáles de ellos puedes limitar o evitar para mejorar tu salud.

Café

Esta bebida puede contener cafeína y ácido lo cual puede irritar tu vejiga. El primer elemento es un diurético, lo que hace que produzcas más orina y el aumento de la urgencia de orinar. El urólogo certificado Fenwa Milhouse indicó que este líquido puede aumentar las probabilidades de tener fugas de orina.

Por lo que, si no tienes problemas de vejiga, es recomendable solo tomar dos tazas de café de 8 onzas o menos. En el caso de sufrir alguna afección la recomendación es evitar el café por completo.

Frutas cítricas

Los cítricos no son buenos para mejorar los síntomas de estas afecciones por lo que es es preferible que los limites o los reduzcas en tu dieta. Aunque la toronja y la naranja son frutas y tienen muchas vitaminas, también poseen un alto contenido de ácido.

Estos alimentos y bebidas pueden generarte problemas para orinar
Crédito: Sklo Studio | Shutterstock

Esto puede generar que el revestimiento de la vejiga se irrite o que comiences a sentir más dolor. En específico, el doctor indicó que los pacientes que tienen infecciones urinarias o cistitis intersticial deben evitarlas.

Tomates

Los tomates son muy ácidos, lo que puede ser un desencadenante del dolor de vejiga en muchas personas. Esta fruta puede aumentar la acidez de la orina, incluso más que los refrescos, y causan irritación en el revestimiento de dicho órgano.

La asistente médica certificada que se especializa en salud de la mujer y urología, Aleece Fosnight, apuntó a que los tomates se vuelven más ácidos al cocinarlos. “Limitaría o eliminaría los productos a base de tomate (especialmente si se cocinan) si tiene síntomas activos de una infección urinaria o cistitis intersticial”, indicó Milhouse.

Carnes procesadas

El jamón ahumado y los embutidos contienen nitratos, una mezcla de compuestos de nitrógeno y oxígeno, que están asociados a la aparición de enfermedades como el cáncer de vejiga. Por ello, los expertos recomiendan reducir o eliminar las carnes procesadas para no aumentar el riesgo de sufrir estas y otras afecciones.

Comida picante

Los alimentos picantes o a los que agregas salsas ácidas suelen ser activadores del dolor de vejiga en pacientes que sufren cistitis intersticial. También afectan notablemente el revestimiento de la vejiga provocando una exacerbación de los síntomas.

Soda

La combinación de azúcar, cafeína y el dióxido de carbono pueden causar irritación de la vejiga. La experta Fosningt indicó que en estos productos se incluye el refresco que contiene cafeína, que provoca deshidratación y orina concentrada, más el azúcar que provoca un aumento de la acidez de la orina. Esta combinación aumenta el riesgo de padecer infecciones y síntomas urinarios.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

Vejiga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain