Las imágenes de las devastadoras inundaciones que han dejado miles de muertos y 10,000 desaparecidos en Libia

La lluvias torrenciales de la tormenta Daniel han arrasado zonas del este de Libia dejando una estela de muerte y devastación a su paso

La tormenta Daniel provocó lluvias torrenciales que arrastraron poblaciones enteras de Libia hasta el Mediterráneo.

La tormenta Daniel provocó lluvias torrenciales que arrastraron poblaciones enteras de Libia hasta el Mediterráneo. Crédito: AFP | Cortesía

Miles de personas murieron y al menos 10,000 se encuentran desaparecidas por las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta Daniel que arrasaron el este de Libia.

Decenas de miles han sido desplazados.

Las peores inundaciones de las últimas cuatro décadas en el país han dejado ciudades completamente aisladas, represas y puentes arrasados, y una estela de muerte a su paso.

Según los servicios de emergencia en la zona, al menos 2,300 personas han fallecido. Solo en la ciudad de Derna se han recuperado más de un millar de cadáveres. Otras fuentes ofrecen cifras mucho más altas.

“Hay cuerpos por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios”, aseguró Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, a Reuters.

Muchos de los edificios de Derna, ciudad de 125,000 habitantes, se han derrumbado, relató Chkiouat, quien aseguró que “no exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido”.

Mapa

BBC
La histórica región de Cirenaica, en el este de Libia, ha sido la más afectada por las lluvias torrenciales.

“Podemos confirmar por nuestras fuentes de información independientes que el número de desaparecidos alcanza los 10,000 por ahora”, dijo Tamer Ramadan, jefe de la delegación libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director para Libia del Consejo Noruego para los Refugiados, Dax Bennett Roque, indicó que el equipo de rescate en el terreno le había dicho de “decenas de miles de personas habían sido desplazadas y sin ninguna perspectiva de regresar a sus hogares”.

Desde la rebelión que en 2011 derrocó a Muammar el Gadafi, Libia se encuentra de facto dividida en dos, con dos gobiernos enfrentados: un ejecutivo interino reconocido internacionalmente en Trípoli, en el oeste del país, y otro que gobierna la parte oriental de este país mediterráneo, bajo la influencia del poderoso general Jalifa Haftar, donde se presentó la tragedia.

Esto dificulta las tareas de rescate y conocer el número real de víctimas.

El rescatista Kasim Al-Qatani le dijo a la BBC que no hay agua potable en Derna y faltan suministros médicos.

Añadió que el único hospital de Derna ya no podía recibir pacientes porque “hay más de 700 cadáveres esperando en el hospital y no es tan grande”.

Las fuertes lluvias que se registraron el domingo provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron a barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, afirmó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país, en una rueda de prensa televisada.

La riada a su paso por Derna.

Getty
Personas pasan delante de los destrozos en Derna.

Getty

Además de Derna, que ha sido arrasada, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste.

“Era como un tsunami”, describió Chkiouat a la BBC. “Un barrio enorme ha sido destruido, hay un gran número de víctima, que aumenta con cada hora”, señaló el ministro, quien reconoció que una de las represas que reventaron no había recibido mantenimiento desde hacía un tiempo.

Expertos en ingeniería hidráulica le dijeron a la BBC que es probable que la presa superior, a unos 12 kilómetros de la ciudad, fallara primero y su agua barriera el valle del río hacia la segunda presa, que se encuentra más cerca de Derna, donde barrios enteros quedaron inundados.

Una carretera destrozada por las inundaciones.

Getty
Mapa

BBC
La rotura de dos represas que no habían recibido ningún tipo de mantenimiento en los últimos años provocó la catástrofe en Derna.

Las diferencias han quedado temporalmente a un lado y el gobierno de Trípoli ha enviado hoy un avión con 14 toneladas de suministros médicos, bolsas para cadáveres y unos 80 doctores y sanitarios.

Según el periodista libio Abdulkader Assad, esto dificulta las tareas de rescate, ya que las diferentes administraciones no tienen capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural.

“No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo a la BBC.

“Hay dos gobiernos en Libia… y esto está ralentizando la ayuda que llega a Libia por todo es confuso. Hay gente que promete ayuda, pero la ayuda no llega”, señala Assad.

Las Naciones Unidas y varios países se ofrecieron a enviar ayuda, entre ellos Argelia, Egipto, Francia, Italia, Qatar y Túnez.

Equipos de rescate de Turquía han llegado al este de Libia, según las autoridades, y Francia está enviando un hospital de campaña y personal capaz de atender a 500 personas al día.

Vehículos afectados por la riada.

Getty
Al Mujaili bajo las aguas.

Reuters
Poblaciones enteras como esta, Al Mujaili, quedaron sumergidas bajo las aguas.

La tormenta Daniel se gestó hace una semana sobre Grecia, al otro lado del Mediterráneo. Las altas temperaturas de la superficie del mar, mayores de lo habitual por estas fechas, proporcionaron humedad y potencia a la tormenta.

En las 24 horas entre las 08:00 del domingo y las 08:00 del lunes, la universidad Omar Al Mujtar de Al Baida registró 414 mm de lluvia.

Para poner en perspectiva esta cifra, la pluviometría anual de la ciudad de Bengasi suele ser de 270 mm.

Tormenta

BBC
Imagen satelital de la tormenta Daniel sobre Libia.
Dos personas pasan por encima de una ruinas en Derna.

Getty
Las aguas arrastraron con todo lo que encontraron a su paso.
Vehículos arrastrados por las inundaciones.

Getty
El puerto de Derna prácticamente ha desaparecido tras las riadas.
Un pueblo arrasado por las aguas en Libia.

Reuters
Numerosas infraestructuras, como carreteras y puentes han sido arrasadas por la fuerza de las aguas.
Personas en una carretera afectada por las lluvias en Libia.

Reuters
Libia ha declarado como zona catastrófica tres áreas de la región de Cirenaica, y ha solicitado ayuda internacional.
Voluntarios descargan un avión de ayuda humanitaria.

Reuters
Varios países, entre ellos Italia y Turquía, han enviado ayuda humanitaria a las zonas afectadas en Libia.
línea gris

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Clima extremo inundacion Libia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain