DeSantis y alto funcionario de salud de Florida recomiendan no aplicar las nuevas vacunas contra Covid
El gobernador de Florida DeSantis y el principal funcionario del departamento de salud del estado contradicen directamente las recomendaciones de los CDC y advierten a los residentes que no se pongan una nueva dosis de refuerzo de la vacuna de Covid
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis y el cirujano general del estado aconsejaron a los residentes menores de 65 años que no reciban los nuevos refuerzos de vacunas de Pfizer y Moderna contra Covid.
“Lo que he ordenado a nuestro departamento que haga es brindar orientación que realmente recomiende y desaconseje el uso de estas vacunas de ARNm contra el Covid-19 para cualquier persona menor de 65 años”, dijo el cirujano general del estado, Dr. Joseph Ladapo, en un panel en línea organizado por DeSantis el miércoles.
La declaración de Ladapo ignora las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que orientaron el martes que todas las personas de 6 meses en adelante que no hayan recibido una vacuna de Covid en los últimos dos meses deberían recibir un nuevo refuerzo, que apunta a una subvariante de omicron llamada XBB.1.5.
“La vacunación sigue siendo la mejor protección contra la hospitalización y la muerte relacionadas con el Covid-19. La vacunación también reduce las posibilidades de sufrir los efectos de un Covid prolongado”, dijeron los CDC en un comunicado el martes.
DeSantis promovió fuertemente las vacunas contra el COVID-19 cuando se lanzaron por primera vez, pero desde entonces se ha convertido en uno de los funcionarios públicos más destacados que plantea dudas sobre su seguridad, incluso cuando los funcionarios de salud federales insisten en que los beneficios de las inyecciones superan cualquier riesgo.
Pero DeSantis dijo el miércoles en una declaración en X (antes Twitter): “No nos quedaremos quietos y permitiremos que la FDA y los CDC utilicen a los floridanos como conejillos de indias para inyecciones de ARNm que no han demostrado ser seguras o efectivas”.
El anuncio del miércoles se produce cuando los hospitales de Florida informan más casos de COVID que cualquier otro estado.
El número de muertes por la pandemia en Florida superó las 90,000 y los casos nuevos semanales reportados superaron los 24,000 durante dos semanas consecutivas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato presidencial republicano, dijo que la recomendación de Ladapo se basa en los esfuerzos de su administración “para hacer retroceder la aprobación apresurada y los mandatos de las vacunas COVID por parte de la FDA y los CDC desde 2020, incluso cuando la evidencia no coincide”, según una declaración publicada el miércoles.
Las últimas vacunas de refuerzos de Covid son versiones actualizadas de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.
Estados Unidos ha administrado cientos de millones de dosis de versiones anteriores de esas inyecciones durante más de dos años y medio, sin problemas de seguridad generalizados.
Sigue leyendo:
– Quién debe recibir vacunas contra el COVID, según los CDC
– DeSantis dice que Fauci debe “rendir cuentas” por sus afirmaciones sobre el COVID-19
– Ron DeSantis propone prohibir los mandatos de Covid en Florida