Roban el cadáver del narcotraficante Junior Roldán de un cementerio en Colombia
El narcotraficante ecuatoriano Junior Roldán fue hallado muerto el pasado mes de mayo, y su cuerpo fue sepultado cerca de Medellín, Colombia, pero misteriosamente desapareció del cementerio
Las autoridades colombianas investigan la desaparición del cadáver del jefe criminal ecuatoriano Junior Roldán, alias “Junior” o “JR”, luego que de ser exhumado y sustraído de forma irregular de un cementerio cercano a Medellín, tras ser hallado muerto el pasado 6 de mayo.
Un informe policial al que tuvo acceso EFE confirma que el cuerpo robado del Cementerio Central de Envigado, perteneciente a la parroquia de Santa Gertrudis, correspondía a “Junior Alexander Roldán, de Ecuador”.
También precisa que en la mañana de ayer uno de los trabajadores del cementerio, ubicado en Envigado, municipio cercano a Medellín, “encontró una de las puertas principales abierta” y, en el Pabellón 18, en la bóveda número 30, “no se encontraba el cuerpo de la persona; había sido exhumada en ese sitio”.
El informe agrega que “esta persona fue asesinada el día 6 de mayo de 2023 en el municipio de Fredonia y sepultado en el cementerio de Envigado el día 18 de mayo de 2023″.
La muerte de alias “Junior”, buscado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales líderes de la banda “Los Águilas”, aliada de “Los Choneros”, fue informada ese mismo mes por el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, quien explicó en una declaración a la prensa que la Fiscalía de Colombia, tras labores de identificación practicadas, confirmó que se trataba de Roldán.
Por su parte, el director seccional de Fiscalías del Departamento de Antioquia, Daniel Parada, dijo que el cadáver de Roldán fue encontrado en Fredonia. “Estaba en esa población en una quinta y allí le quitaron la vida”, agregó.
Tras la exhumación irregular, el cementerio permanece cerrado ante el desconcierto de los visitantes, entre ellos Álvaro de Jesús Gómez, quien contó a EFE que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y “solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero”, así que deduce que por ello “se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba”.
Alias “Junior” salió de prisión el 14 de febrero pasado tras recibir el beneficio del recurso de “pre-libertad”, aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana por incumplir el uso de un grillete electrónico de localización.
Los Choneros es una de las bandas identificadas con la ola de violencia en Ecuador y tiene una fuerte presencia en las cárceles de ese país donde está enfrentada con otros grupos ilegales por el control de las prisiones, lo que ha ocasionado numerosas masacres en las que han sido asesinados al menos 450 presos.
Sigue leyendo:
– Captan en video cómo sicarios del Cártel del Golfo roban cadáver de cómplice.
– Así le rindió homenaje Ovidio Guzmán a uno de sus sicarios muertos.