Un hombre en Texas murió luego de comer ostras infectadas con una bacteria: de qué se trata

Las autoridades sanitarias han relacionado su muerte con una bacteria llamada Vibrio vulnificus, que se encuentra comúnmente en aguas costeras cálidas y puede infectar a las personas

Un hombre en Texas murió luego de comer ostras infectadas con una bacteria: de qué se trata

Las autoridades emitieron una advertencia sobre nadar en el inusualmente cálido Golfo de México y el consumo de mariscos crudos. Crédito: JPC-PROD | Shutterstock

Un joven de Texas murió después de comer ostras crudas que contenían bacterias peligrosas. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston dijo que el hombre, que tenía unos treinta años, consumió varias ostras crudas mientras cenaba en un restaurante el martes 29 de agosto.

Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada, pero los funcionarios de salud dicen que tenía condiciones de salud subyacentes que lo hizo más propenso a enfermarse a causa de la bacteria.

Las autoridades sanitarias han relacionado su muerte con una bacteria llamada Vibrio vulnificus, que se encuentra comúnmente en aguas costeras cálidas y puede infectar a las personas cuando ingieren mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras.

Además, la infección también puede ocurrir por contacto con una herida abierta. Las infecciones por Vibrio vulnificus son raras, pero pueden ser mortales. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados, enfermedades hepáticas o diabetes corren el mayor riesgo.

Según el Dr. Philip Keizer del departamento de salud local, el hombre ingresó en el hospital el 1 de septiembre y murió tres días después. “Tenía problemas con el hígado. También tenía otros problemas y tuvo que tomar algunos medicamentos que inhibieron su sistema inmunológico”, dijo el doctor.

“Da la casualidad de que las condiciones que tenía realmente lo predispusieron a una infección abrumadora por Vibrio vulnificus”.

Su muerte se produce pocos días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieran una advertencia sobre informes recientes de infecciones mortales por Vibrio vulnificus, incluidas infecciones de heridas y transmitidas por alimentos.

Advertencia por consumo de mariscos crudos

Las autoridades emitieron una advertencia sobre nadar en el inusualmente cálido Golfo de México y el consumo de mariscos crudos debido a las altas temperaturas que promueven la proliferación de Vibrio vulnificus.

Las bacterias Vibrio y las ostras suelen coexistir en el mismo entorno. Las bacterias pueden concentrarse en sus tejidos cuando comienzan a alimentarse filtrando el agua, según los CDC .

Un hombre en Texas murió luego de comer ostras infectadas: de qué se trata esta bacteria
Las personas con problemas de salud subyacentes como cáncer, enfermedades hepáticas, diabetes o personas inmunodeprimidas tienen un mayor riesgo de infección.
Crédito: Yellowj | Shutterstock

Las bacterias o virus que existen dentro de la ostra pueden causar enfermedades cuando están crudas o poco cocidas. La mayoría de las infecciones por vibrio causadas por las ostras provocan diarrea y vómitos, pero las infecciones causadas por Vibrio vulnificus pueden producir infecciones del torrente sanguíneo y lesiones cutáneas con ampollas graves. Entre el 15 y el 30% de las infecciones son mortales, informan los CDC.

Una ostra que contiene bacterias dañinas no se ve, huele ni sabe diferente de cualquier otra ostra, por lo que es imposible saber si tienes una ostra en mal estado con solo mirarla. La única forma de matar las bacterias dañinas presentes en una ostra es cocinándola adecuadamente.

Sigue leyendo:
• Salud mental: qué alimentos puedes comer para mejorarla
• Cómo lidiar con el estrés post traumático, según un psiquiatra
Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol

En esta nota

ostras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain